#Claves de la semana

El PP rechaza implantar un "catálogo de servicios mínimos" en los hospitales comarcales

Los populares creen que la propuesta no solucionaría los problemas, que han vinculado a la "falta" de profesionales en algunas especialidades

|

Los populares creen que la propuesta no solucionaría los problemas, que han vinculado a la "falta" de profesionales en algunas especialidades

El Partido Popular ha rechazado una propuesta de los socialistas gallegos que pedía implantar un catálogo de servicios mínimos que determine aquellos que deben ser ofrecidos en todos los centros hospitalarios de Galicia, incluidos los comarcales.

La proposición no de ley ha sido defendida este miércoles en el pleno de la Cámara gallega por el diputado del PSdeG Julio Torrado, quien ha asegurado que "no se trata de llevar todo a todos los sitios" sino de que existan determinadas prestaciones, "aquellas que más se usan".

Según ha explicado Torrado, este catálogo de servicios básicos debería contemplar aquellos "más demandados". "Es más demandado un servicio de cardiología que algún servicio de medicina de precisión", ha reconocido el parlamentario del PSdeG, que ha destacado que ello permitiría que "los mayores tengan cardiólogos, neumólogos y servicios de trauma que los puedan atender" sin necesidad de realizar grandes desplazamientos.

Todo ello en una intervención en la que ha recordado las protestas de profesionales ante el Hospital de Verín para denunciar el "desmantelamiento" que, según ha criticado, se está produciendo en la "extinta área sanitaria de la comarca" y que obliga a los pacientes a realizar desplazamientos a Ourense.

APOYO DE LOS RESTANTES GRUPOS DE LA OPOSICIÓN
Aunque no ha salido adelante por el rechazo del PP, la iniciativa ha contado con el apoyo de los restantes grupos de la oposición. Así, en primer lugar, el diputado del Grupo Mixto ha trasladado su respaldo a la propuesta y ha calificado el "modelo sanitario del Partido Popular" como el "del desmantelamiento".

"Es el exterminio al que las políticas de Feijóo abocan a nuestras comarcas", ha manifestado tras denunciar los "progresivos recortes" realizados por la Xunta en el rural de Galicia.

Por su parte, la nacionalista Montse Prado ha considerado que el objetivo "fundamental" de un sistema sanitario público debe de ser "garantizar la equidad de acceso de todos los gallegos". "Que todos los gallegos tengamos los servicios que necesitamos, cerca y de una forma accesible", ha indicado.

"No llega con el discurso oficial del Partido Popular de que todos los gallegos van a tener al término de la legislatura un hospital o un centro de salud nuevo o renovado, se trata de que tengan los medios y los recursos necesarios para prestar esos servicios", ha indicado.

Asimismo, Eva Solla (Grupo Común da Esquerda) ha atribuido a las políticas del PP el "problema en el acceso a los servicios" que se vive en el rural, una problemática de la que, en su opinión, el caso de la provincia de Ourense "es el paradigma".

"La triste realidad es que por las listas de espera en algunos sitios o porque fueron desapareciendo algunos servicios, no existe equidad en nuestro país", ha apuntado.

RECHAZO DEL PARTIDO POPULAR
Enfrente, el diputado del PP Aurelio Núñez Centeno ha justificado el rechazo de su grupo al asegurar que la propuesta de los socialistas "no solucionaría" los problemas que existen en la actualidad en la sanidad pública gallega y que ha vinculado a la "falta de profesionales" en determinadas especialidades.

"El PP está a favor de cualquier medida que pueda paliar esa situación pero con soluciones reales como la eliminación de la tasa de reposición", ha señalado para instar a los socialistas a "trabajar en esa dirección".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE