#Claves de la semana

Las enfermedades neurológicas causaron un 5% de los ingresos hospitalarios en el último año en Galicia

Las enfermedades neurológicas han causado el 5,2% de los ingresos hospitalarios que se produjeron en el último año en Galicia y más del 7% del total de estancias hospitalarias.

|

Las enfermedades neurológicas han causado el 5,2% de los ingresos hospitalarios que se produjeron en el último año en Galicia y más del 7% del total de estancias hospitalarias.

Así lo ha explicado este miércoles en un comunicado la Sociedad Española de Neurología (SEN) a raíz de la presentación, en su 71ª Reunión Anual, del informe 'Impacto de las enfermedades neurológicas en la atención hospitalaria española'.

Elaborado con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el informe tiene el objetivo determinar la frecuencia y utilización de los recursos hospitalarios españoles que requieren las enfermedades neurológicas, tanto en el ámbito nacional como en las distintas Comunidades Autónomas; así como la evolución de la demanda de estos recursos respecto a hace 15 años.

De acuerdo a los datos, en el último año, 269.000 personas fueron ingresadas y dadas de alta en los hospitales españoles por padecer algún tipo de enfermedad neurológica. Por lo tanto, las enfermedades neurológicas son las causantes del 5,5% de los ingresos hospitalarios que se produjeron en España y son las responsables del 6,2% de los ingresos de hombres y del 4,9% de los ingresos de mujeres, destaca la SEN.

En el caso concreto de Galicia, apunta la SEN, "más de 15.400 personas tuvieron que ingresar en un centro hospitalario en el último año por padecer alguna enfermedad neurológica".

De este modo, ha incidido la SEN en su informe en que las enfermedades neurológicas suponen el 5,21% de todos los ingresos que se producen en esta comunidad autónoma y son la causa del 5,52% de los ingresos de hombres y del 4,9% de las mujeres.

Respecto a hace 15 años, indica que ha disminuido un 8,9% el número de ingresos por enfermedad neurológica. Así, Galicia es, junto con Asturias y Cantabria, una de las tres comunidades donde ha disminuido este porcentaje (frente a la tendencia alcista de las otras regiones), "sin duda muy influenciado por la pérdida de población en este periodo", ha apostillado esta sociedad científica.

ESTANCIAS
Por otra parte, las enfermedades neurológicas han sido las causantes de 3.165.559 días de estancia en hospitales españoles en el último año. Ello supone el 8,71% del total de estancias hospitalarias que se produjeron en España. De ellas, el 8,8% han sido de hombres y el 8,6%%, de mujeres.

"Hace 15 años, las enfermedades neurológicas suponían el 7,6% de las estancias anuales, por lo que también ha aumentado casi un 20% el número de estancias en los hospitales españoles por enfermedades neurológicas", ha destacado la SEN.

"Tanto el número de ingresos como el de días de estancia hospitalaria que requiere la población española ha ido en aumento en los últimos años. Si tenemos en cuenta todas las causas de ingreso, se ha incrementado un 8,3% y 5,3% respectivamente, respecto a hace 15 años. Pero cuando sólo tenemos en cuenta a las enfermedades neurológicas, este aumento ha sido muchísimo mayor, porque el número de ingresos ha crecido casi un 25% y el de estancias casi un 20%", ha señalado el doctor Juan Carlos Portilla, vocal de la Sociedad Española de Neurología.

Al respecto, ha abundado que "el progresivo envejecimiento de la población, que es el principal factor de riesgo para muchas de las enfermedades neurológicas, es uno de los principales motivos que justifican estos incrementos". "Y lo que muestran estas cifras es que cada vez hay más población con mayor riesgo de padecer una enfermedad neurológica", ha apostillado.

En el caso de Galicia, los pacientes requirieron en el último año 164.427 estancias en un centro hospitalario por padecer una enfermedad neurológica, según datos de la SEN.

Las enfermedades neurológicas requieren el 7,17% del total de estancias que se producen en la Comunidad gallega; generan el 6,98% del total de estancias hospitalarias de los hombres y el 7,36% de las estancias hospitalarias de las mujeres, han indicado las mismas fuentes. Respecto a hace 15 años ha disminuido un 17,84% el número de estancias hospitalarias por enfermedad neurológica en Galicia, ha concretado la SEN.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE