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La Xunta erige la educación gallega en la "más inclusiva" de España

Ánxeles Cuña (Grupo Común da Esquerda) considera que esta afirmación es un "eslogan propagandístico sin fundamento real"

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Ánxeles Cuña (Grupo Común da Esquerda) considera que esta afirmación es un "eslogan propagandístico sin fundamento real"

La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, ha erigido la educación gallega en la "más inclusiva" de España y ha puesto en valor el modelo de la Xunta para abordar la atención a la diversidad.

En respuesta a una interpelación formulada en el pleno de la Cámara gallega por la diputada del Grupo Común da Esquerda Ánxeles Cuña, la titular de Educación ha subrayado que este modelo "incluye normativa, tanto estatal como autonómica". "No estamos mirando, estamos haciendo", ha asegurado.

Carmen Pomar ha indicado que este modelo también incluye "recursos", tanto materiales como humanos, innovación a través del diseño de instrumentos, así como formación en atención a la diversidad para los docentes.

A ello ha sumado la existencia de la red de orientación educativa que, conforme ha señalado, garantiza que "todos los centros educativos" cuenten con este servicio "independientemente de que haya orientadores compartidos". "Pero todos los centros cuentan con este servicio", ha subrayado.

"Este enfoque global", conforme ha apuntado, "contribuye a que la educación gallega sea la más inclusiva de España". "Somos conscientes de que Galicia, potenciando lo que funciona, debe actualizar su modelo educativo para los ciudadanos del siglo XXI", ha señalado para asegurar que este curso se reformará aún más la apuesta por la atención a la diversidad y la escuela inclusiva.

Así, ha avanzado que la Xunta activará una estrategia inclusión 2020-2025, con una actualización de la normativa de atención a la diversidad.

"UN ESLOGAN"
Por su parte, la parlamentaria del Grupo Común da Esquerda Ánxeles Cuña ha considerado que la afirmación de la Xunta de que la educación gallega es la más inclusiva del Estado no es más que un "eslogan propagandístico sin fundamento real".

"La mera asignación del alumnado a centros ordinarios no garantiza la inclusión", ha asegurado la diputada, que ha considerado que la "igualdad no es una opción política". "Es una obligación", ha subrayado.

"Hace 11 años que firmamos la Declaración de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y queda mucho por hacer", ha apuntado.

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