#Claves de la semana

Mexillón de Galicia inicia la tramitación para obtener la certificación internacional MSC de pesca sostenible

El Consejo Regulador del Mexillón de Galicia ha inicio los trámites de evaluación destinados a conseguir el sello azul MSC (Marine Stewardship Council), una certificación internacional que garantiza que se trata de un producto procedente de pesca o cultivos sostenibles.

|

El Mejillón de Galicia inicia la tramitación para obtener la certificación internacional MSC de pesca sostenible.

El Consejo Regulador del Mexillón de Galicia ha inicio los trámites de evaluación destinados a conseguir el sello azul MSC (Marine Stewardship Council), una certificación internacional que garantiza que se trata de un producto procedente de pesca o cultivos sostenibles.

Según ha explicado el presidente del Consejo, Francisco Alcalde, la necesidad de emprender "este nuevo camino" viene dada, en primer lugar, para acreditar a través de una certificación internacional e independiente el compromiso del sector mejillonero con la sostenibilidad y el respeto al medio marino. "Unos valores que están en la esencia de la denominación de origen", ha añadido.

Francisco Alcalde ha recordado que la producción de mejillón de Galicia es "una actividad vinculada a un origen" que produce un alimento de calidad. "Esa calidad y ese origen ya los tenemos reconocidos bajo el paraguas de la denominación de origen protegida. Nos falta la otra parte, la de la sostenibilidad", ha apostillado.

El presidente de Mexillón de Galicia ha señalado que también se ha tenido en cuenta el hecho de que cada vez son más las consumidores que a la hora de elegir un determinado producto en el mercado "tienen en cuenta que procedan de prácticas o cultivos sostenibles". En ese sentido, ha añadido, Mexillón de Galicia "quiere dar ejemplo a la hora de abrir ese camino".

En la misma dirección ha incidido la secretaria xeral de la Consellería do Mar, Isabel Cuncheiro, quien ha felicitado al sector mejillonero por emprender este reto al tiempo que ha manifestado su deseo de que la consecución de esta certificación sirva para evidenciar aún más que "el mejillón de Galicia es el mejor mejillón del mundo".

MÁS DE 11.000 PRODUCTOS EN ESPAÑA
En la actualidad hay más de 40.000 productos en 108 países del mundo que cuentan con la certificación MSC. En España son 239 las empresas certificadas en cuanto a los estándares de cadena de custodia que garantiza la trazabilidad y de 11.000 productos con el sello azul de pesca sostenible.

En el sector pesquero, en el ámbito mundial se certifican anualmente en torno a 12 millones de toneladas de producto, lo que supone un 5% del total de las capturas. En España cuentan principalmente con esta distinción empresas y marcas que comercializan bacalao, atún, abadejo y anchoa.

En lo que se refiere al cultivo de mejillón actualmente hay en el mundo 20 pesquerías certificadas o en proceso de evaluación, que en su conjunto producen en torno a 470 toneladas anuales de producto.

El pasado ejercicio la producción del sector mejillonero gallego superó las 280 toneladas, ha indicado el Consejo Regulador.

UN AÑO DE EVALUACIÓN
La directora de MSC España, Laura Rodríguez, estima que una vez iniciada la fase de evaluación por parte de los técnicos independientes, puede transcurrir en torno a doce meses hasta que Mexillón de Galicia pueda conseguir la certificación "en el caso de que el resultado de la evaluación sea positivo".

En este tiempo los evaluadores analizarán 29 indicadores, entre los que se encuentran cuestiones como la situación del stock del producto, el impacto que su cultivo genera en el ecosistema y en otras especies marinas o los sistemas de gestión utilizados tanto en su cría como en su captura y comercialización.

También se tendrán en cuenta cuestiones como la cantidad de deposiciones orgánicas que el cultivo de mejillón genera o la cantidad de fitoplancton que absorbe y en qué medida eso puede afectar a otras especies.

CRECIENTE DEMANDA POR PARTE DEL CONSUMIDOR
Laura Rodríguez ha explicado que la certificación MSC es "el único estándar reconocido por la Global Sustainable Seafood Initiative (GSSI)", promovida por la FAO.

Para la responsable de MSC España "son muchos los beneficios" que esta certificación puede conllevar para el mejillón de Galicia ya que "cada vez es más creciente la demanda por parte del consumidor" de productos que acrediten sus prácticas responsables con el medio.

Más allá de lo meramente comercial y de la confianza que esta acreditación genera en el consumidor, Laura Rodríguez también ha destacado la importancia y el ejemplo que supone para el sector mejillonero gallego "contribuir a la conservación de los océanos".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE