#Claves de la semana

Mato asegura que el centro de excelencia del naval "tiene que estar" en Ferrol y no ve "acertado" hacerlo en Santiago

Dice que "va a estar" en la ciudad departamental después del anuncio de Navantia y Siemens

|

Dice que "va a estar" en la ciudad departamental después del anuncio de Navantia y Siemens

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha asegurado que el Centro de Excelencia del Sector Naval "tiene que estar y va a estar" en su ciudad, en alusión al anuncio que realizaron días atrás Navantia y la multinacional Siemens de instalar en la capital de Galicia unas instalaciones que está previsto que supongan un soporte para el desarrollo de la fragatas F-110 para la Armada Española.

"Pienso que la decisión que se tomó no es acertada", ha destacado el regidor socialista en declaraciones a los medios de comunicación este martes.

Así, Mato ha incidido en que "el gemelo digital que se va a poner en marcha tiene que estar en Ferrol, algo que es básico y fundamental". Al respecto, ha convocado una junta de portavoces "para intentar realizar una declaración institucional, apoyada por todos los grupos del Ayuntamiento, para solicitar de Navantia y del Gobierno que trabajen a favor de que Siemens ubique este centro en la ciudad de Ferrol".

Ángel Mato también ha resaltado que "es imprescindible contar con el apoyo de la Administración autonómica" y así ha propuesto la creación del Centro de Excelencia del Sector Naval "en las instalaciones del CIS de A Cabana". En cualquier caso, ha opinado que tanto la Universidad como el Ayuntamiento de Ferrol "estarían dispuestos para acoger este centro".

PORTAVOCES
Algunos portavoces municipales como el del Partido Popular, José Manuel Rey Varela, han reclamado "la unión de todos los partidos para defender los intereses del sector naval, en una ciudad que ha estado tan castigada y que no puede perder ni una sola oportunidad".

Es por ello que el popular ha pedido "instar a Navantia y al Partido Socialista a que reconsidere esta posición y que ubique en Ferrol el Centro de Excelencia del Sector Naval".

"En nuestra ciudad, en donde está la sede de Navantia, las sedes de las industrias auxiliares, un centro de innovación y servicios, el CIS de A Cabana, además de un magnifico campus industrial, en donde se forman los mejores especialistas en el sector naval", ha subrayado.

También el portavoz de Ferrol en Común, Jorge Suárez, ha reclamado "una declaración institucional para exigir que este centro se quede en la comarca" y ha pedido "instar a Navantia a firmar una adenda al acuerdo con Siemens para la centralización de esa instalación en la comarca".

Igualmente, ha abogado por reclamar a la Xunta "el facilitar el desarrollo de esta actividad en una instalación infrautilizada como es el CIS de A Cabana".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE