#Claves de la semana

Conde confía en que la auditoría que se realiza en Barreras permita "identificar soluciones"

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha expresado este miércoles su esperanza de que "el resultado" de la auditoría que se está realizando en el astillero vigués Hijos de J. Barreras permita "identificar soluciones" y tomar medidas para reactivar el trabajo.

|

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha expresado este miércoles su esperanza de que "el resultado" de la auditoría que se está realizando en el astillero vigués Hijos de J. Barreras permita "identificar soluciones" y tomar medidas para reactivar el trabajo.

En declaraciones a los medios, Conde ha subrayado que, mientras se elabora ese informe, la Xunta sigue "trabajando conjuntamente con el ministerio de Industria, con CESCE y con Pymar" en la búsqueda de soluciones para retomar la actividad en el astillero (que está en preconcurso de acreedores) y afrontar toda la carga de trabajo pendiente en las gradas.

El conselleiro ha indicado que el gobierno gallego ha trasladado al Consejo de Administración del astillero (liderado por la petrolera mexicana Pemex, a través de su filial PMI, con el 51 por ciento de las acciones) "la importancia de tomar medidas inmediatas", y ha recordado que esas medidas deben servir también para garantizar la "viabilidad a largo plazo" de Barreras.

Según ha recordado, la Xunta "ya actuó" al habilitar una línea de préstamos para las industrias auxiliares afectadas por la crisis del astillero, y "estará en la solución" que garantice la viabilidad de todo el trabajo pendiente y futuro.

Así las cosas, no parece que el conflicto abierto en el seno del astillero vaya a tener un final próximo. Los principales accionistas siguen sin ponerse de acuerdo acerca de una posible venta de sus títulos, pese al interés mostrado por un lado, por el armador Ritz Cartlon (a través de un fondo), por otro, por el presidente cesado y accionista José García Costas y, en tercer lugar, por las propias industrias auxiliares acreedoras, que constituyeron una sociedad para tomar el control de Barreras.

Mientras, los plazos siguen corriendo y, aunque la empresa está en situación de preconcurso (el plazo para entrar en concurso se agota a principios de febrero), el desequilibrio patrimonial de Barreras la ha puesto en una situación delicada.

Así, según la Ley de Sociedades de Capital, si una empresa tiene unos fondos inferiores a la mitad de su capital social, incurriría en causa de disolución, para lo que se da un plazo de dos meses. Ese plazo concluye el próximo 26 de noviembre y, si quiere evitar la entrada en concurso, Barreras debe corregir esa situación (la ampliación de capital podría ser una opción).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE