#Claves de la semana

El pleno local de Ferrol acuerda "por unanimidad" demandar soluciones para la crisis industrial de la comarca

Solicita la instalación del Centro de Excelencia del Sector Naval (CESENA) en la ciudad

|

Pleno extraordinario del ayuntamiento de Ferrol

Solicita la instalación del Centro de Excelencia del Sector Naval (CESENA) en la ciudad

El pleno del Ayuntamiento de Ferrol ha aprobado en la tarde de este jueves, por unanimidad, dos declaraciones institucionales que horas antes habían pactados los portavoces de los cuatro grupos municipales. Una de ellas para demandar de soluciones urgentes que permitan revertir la situación de emergencia que sufre la comarca, mientras que la segunda solicita que en la zona de Ferrol se instale el Centro de Excelencia del Sector Naval (CESENA).

Todos los grupos, PP, PSOE, Ferrol en Común (FeC) y BNG han refrendado los textos en una sesión extraordinaria que se ha desarrollado durante un cuarto de hora, desde las 18,45 y hasta las 19,00 horas.

En la primera de ellas se ha confirmado el apoyo al calendario de movilizaciones que han planteado los sindicatos CIG, CCOO y UGT, "en la demanda de soluciones urgentes que permitan revertir esta situación".

Inciden en el texto que "los sectores económicos principales son el naval y metalúrgico en Ferrol, el energético en Eume y el primario y atractivo en Ortegal", sectores que "están en peligro por el cierre de actividad de Endesa y la falta de carga de trabajo en el naval, que hace que las industrias auxiliares sufran un constante goteo en la pérdida de puestos de trabajo".

INFRAESTRUCTURAS
En esa declaración institucional también se hace "mención especial al abandono en la mejora de las infraestructuras, con una grave insuficiencia en el sistema de transporte público, con una acusada deficiencia en la red de estructuras ferroviarias, tanto de mercancías como de pasajeros".

También se critica que "desde la mal llamada reconversión todos y cada uno de los planes puestos en marcha, tanto por parte del Gobierno del Estado como de la Xunta de Galicia, incluidos los últimos, Plan Ferrol y Plan Director de la Industria de Galicia, para el período 2015-2020 resultaron un absoluto fracaso".

En el caso de Endesa, se pide que las administraciones y la propia empresa asuman "la regeneración y diversificación de la actividad económica en la zona, dotando la financiación necesaria y con plazos concretos", ya que "de lo contrario la situación de decadencia se tornará irreversible.

NAVAL
En cuanto al sector naval, el texto incide en "cubrir el vacío de carga de trabajo del sector naval" algo que pasa "por la construcción de un AOR para la Armada española", además de "abordar un plan que mantenga el naval como sector estratégico, que potencie la construcción tanto militar como civil; las reparaciones y la fábrica de turbinas; y la puesta en marcha del centro tecnológico, así como implementar el astillero 4.0, con un dique cubierto, cumpliendo los plazos ya programados, así como un dique seco para reparaciones".

CESENA
En cuanto a la declaración institucional sobre el Centro de Excelencia del Sector Naval (CESENA), se critica que "el acuerdo entre Navantia y Siemens incluya la creación en Santiago de Compostela de este centro, que "impulsará la transformación digital, desarrollará las futuras soluciones para el sector naval e incentivará la colaboración entre los distintos agentes de la industria, como son astilleros, universidades, centros de investigación, asociaciones, armadores y organismos públicos".

Para justificar la instalación en Ferrol del CESEG, se asegura que la "el astillero en el que se van a fabricar los buques" está en esta ciudad, "un Centro de Innovación y Servicios (CIS) con capacidad suficiente", así como "un Campus Industrial con las titulaciones de Ingeniería Naval y Océanica además de las Cátedras Jorge Juan, firmada entre la UDC y el Ministerio de Defensa y la Cátedra Cosme Álvarez de los Ríos, firmada entre UDC y Navantia".

También se reseña como destacables "las empresas auxiliares, algunas de ellas importantes firmas de ingeniería, además de un puerto de Interés General del Estado".

Es por ello que se ha instado "a la Xunta, en el ámbito de sus competencias, a la puesta a disposición del CIS o colaborar en la búsqueda y puesta a disposición de las instalaciones necesarias para la ubicación del CESENA en Ferrol".

También se ha decido "instar al Gobierno del Estado a la búsqueda de soluciones efectivas para dotar de carga de trabajo a los astilleros de la ría de Ferrol, mediante la construcción de un AOR o cualquier otro buque que permita cubrir la ausencia de carga de trabajo mientras se inicia la construcción de las fragatas F-110, y así paliar la situación de emergencia industrial que vive nuestra comarca".

Por último, se pide a Navantia a la implantación del CESENA en la ciudad de Ferrol, "pudiendo ser el CIS de A Cabana la localización preferente" y, en caso de no ser posible, "en cualquier otra instalación pública que se adecue a las necesidades, considerando que Ferrol tiene las sinergias necesarias no solo con la empresa principal, sino que también con las firmas auxiliares, además de facilitar la colaboración con la Universidad y las administraciones autonómica y central".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE