#Claves de la semana

La Xunta destaca que Galicia se sitúa como la quinta comunidad en la que "más baja el desempleo"

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, ha destacado que la Comunidad gallega acumula nueve meses consecutivos por encima del millón de afiliados y se sitúa como "la quinta comunidad en la que más baja el desempleo".

|

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, ha destacado que la Comunidad gallega acumula nueve meses consecutivos por encima del millón de afiliados y se sitúa como "la quinta comunidad en la que más baja el desempleo".

Así se ha pronunciado en un comunicado remitido a los medios este martes, jornada en la que se ha conocido que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 1.352 personas en noviembre en Galicia en relación con el mes anterior, lo que supone un incremento del 0,8%, por encima del registrado por la media española (+0,6%).

Según los datos que publica este martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el desempleo registrado en la Comunidad gallega en noviembre, que alcanza en total a 165.659 personas, es inferior en 4.710 al del mismo mes de 2018 (-2,76%).

Al respecto, la secretaria xeral ha asegurado que Galicia "está consolidando el empleo creado en los últimos años" ya que el paro, en la evolución anual, "continua bajando". Además, ha puesto en valor que en noviembre las afiliaciones "continúen creciendo" y que se vuelvan a situar "por encimad el millón de cotizantes, por noveno mes consecutivo".

MENOS PARADOS
De este modo, ha señalado que Galicia cerró noviembre de 2019 con 4.710 parados menos que hace un año, lo que supone una bajada del -2,76% y un nivel de desempleo muy inferior al registrado hace 11 años, ya que en noviembre de 2008 había 180.820 parados frente a los 165.659 actuales.

Además, ha indicado que la caída gallega "supera en algo más de un punto a la media estatal", situándose como la quinta comunidad en la que más desciende el desempleo.

"Por séptimo año consecutivo se reduce el paro en Galicia en un mes de noviembre, que también baja en las cuatro provincias gallegas y en las siete grandes ciudades, así como en todos los sectores económicos y en los colectivos prioritarios para la Xunta: menores de 30 años, mujeres y parados de larga duración", ha indicado.

La secretaria xeral ha puesto en valor que las afiliaciones siguen creciendo en Galicia y suman 13.719 cotizantes más lo que, según ha indicado, permite que Galicia encadene nueve meses consecutivos por encima del millón de afiliados, en concreto, 1.023.590, una media de 38 nuevas afiliaciones al día.

En cuanto a la evolución mensual, Toca ha indicado que el aumento registrado sigue la tendencia de un mes de noviembre de toda la serie histórica, ya que desde que hay registros en 1996 siempre aumentó de forma intermensual (excepto en 2005). Además, señala que "es el tercer menor incremento".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE