#Claves de la semana

Unanimidad en la Cámara para pedir al Estado que rebaje el IVA a los productos de higiene femenina

Todos los grupos con presencia en la Cámara gallega han respaldado una proposición de ley presentada por el mixto que pide la modificación de la normativa del Impuesto del Valor Añadido (IVA) para que se aplique el tipo hiperreducido a los productos de higiene femenina.

|

Todos los grupos con presencia en la Cámara gallega han respaldado una proposición de ley presentada por el mixto que pide la modificación de la normativa del Impuesto del Valor Añadido (IVA) para que se aplique el tipo hiperreducido a los productos de higiene femenina.

La proposición ha sido aprobada por unanimidad en la sesión plenaria que este martes ha arrancado en la Cámara gallega. Ahora, será remitida al Congreso de los Diputados, que deberá posicionarse sobre la toma en consideración de la reclamación del Parlamento gallego.

La encargada de presentar la iniciativa ha sido la diputada del grupo mixto Paula Vázquez Verao, que ha recordado que la bajada del IVA a este tipo de productos estaba incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) acordado por PSOE y Unidas Podemos y que finalmente no salió adelante.

Así, ha señalado que países como Australia ya cuentan con la exención de impuestos para los productos de higiene femenina, mientras que estados miembros de la Unión Europea como Francia o el Reino Unido "tienen tasas muy reducidas", por lo que ha incidido en que España "debe avanzar en esa dirección".

"Partimos de esa desigualdad por el hecho de ser mujeres, por lo que es justo que los productos de higiene femenina sean gravados con el tipo súper-reducido del 4 por ciento frente al reducido del 10 por ciento actual", ha subrayado Verao.

Por parte del PPdeG ha intervenido la diputada Jackeline Fernández Macías, que ha incidido en que la bajada del tipo impositivo a estos productos "es tan importante como imprescindible".

A continuación, ha recordado que en 2002 el gobierno central entonces presidido por el popular José María Aznar dio "el primer paso" en este sentido al decidir bajar del 16 por ciento al 7, si bien después pasó al 10 durante los años de la crisis económica.

Teresa Porritt (PSdeG) ha señalado que la eliminación de la conocida como 'Tasa roja' --incremento del precio cuando se trata de un producto femenino-- es una de las demandas incluidas en el programa de los socialistas en las pasadas elecciones generales.

Por su parte, tras avanzar su apoyo a la medida, la diputada de Común da Esquerda Julia Torregrosa ha manifestado que la proposición "debería ser más ambiciosa", ya que la "pobreza menstrual es una realidad que existe en la UE y que afecta a una de cada diez niñas, que no pueden pagar productos de higiene", en referencia a los datos de Plan International.

Por último, Noa Presas (BNG) ha puesto el acento en que es "inconcebible" que los productos necesarios para las mujeres "tengan el mismo gravamen que un ramo de rosas o una lata de caviar".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE