#Claves de la semana

Vendedores de electrodomésticos reclaman más ayudas tras generar 2.000 empleos en Galicia y 11,8 millones para el erario

La asociación nacional de distribuidores acusa de "insensibles" a las administraciones

|

El Presidente de ADEN, Andrés Pérez y el secretario general, Javier de la Cerda, este martes en la presentación del informe de impacto socioeconómico de la asociación en Galicia

La asociación nacional de distribuidores acusa de "insensibles" a las administraciones

La asociación nacional de distribuidores de electrodomésticos reclama más ayudas después de haber generado unos 2.000 empleos y en torno a 4,5 millones de euros para las arcas públicas en Galicia durante el ejercicio de 2018, según el informe de impacto socioeconómico que ha presentado la entidad este martes.

En rueda de prensa, el presidente de la asociación, Andrés Pérez, ha destacado que el sector, en la comunidad gallega, "ha generado, en el último año, 2.000 puestos de trabajo y 270 millones de euros en volumen de ventas, aportando a las arcas públicas 7,3 millones de euros por IVA, casi 4 millones de tributos para la comunidad y medio millón en impuestos municipales".

Esta institución aglutina más de 600 establecimientos en Galicia distribuidos en 159 ayuntamientos. Al respecto, Pérez ha defendido el "valor añadido" que supone el pequeño comercio frente a "las grandes cadenas de distribución".

En este sentido, ha calificado de "cortina de humo" el "valor y los puestos de trabajo que generan las grandes empresas" ya que, a su juicio, "prácticamente no aportan valor a los lugares donde desarrollan su actividad" y "pagan sus impuestos fuera del país".

Por el contrario, en defensa del pequeño comercio, ha añadido que este "ayuda a mantener vivas las ciudades" y "desarrolla una gran labor social y un gran impacto económico, en su conjunto".

En este contexto, se ha referido a las administraciones públicas como "insensibles" y ha reclamado "mayor apoyo tanto para los pequeños comerciantes como para el desarrollo de los núcleos urbanos", así como "políticas serias" y un nuevo Plan Renove --el último fue en 2011-- para el sector del electrodoméstico que "contribuya a la lucha contra el cambio climático".

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE
Por su parte, el secretario general de la asociación, Javier de la Cerda, que también acudió a la presentación, ha destacado el compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Para conseguir algunos de los objetivos marcados por la ONU, impulsa desde 2011 una plataforma que "garantiza la trazabilidad de residuos eléctricos y electrónicos y su correcto reciclado", según ha expuesto el secretario general.

Mediante esta iniciativa, De la Cerda ha indicado que, desde su implantación en 2015, "se ha incrementado un 40 por ciento el número de kilogramos de electrodomésticos recogidos", que llega a las 26.000 toneladas en los últimos años, de acuerdo con sus números. Todo ello, con su consecuente "impacto positivo en el medio ambiente" al haber evitado casi 36.000 toneladas de emisión de CO2.

Además, el secretario ha subrayado que la asociación "ha situado a Galicia a la cabeza en cuanto a la recogida de residuos electrónicos por habitante".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE