#Claves de la semana

El jurado declara culpable al excontable de la Cofradía de O Grove de apropiarse de dinero del pósito

Entiende probado por unanimidad que el acusado actuó afectado por una ludopatía que supuso una "grave limitación en sus capacidades"

|

Entiende probado por unanimidad que el acusado actuó afectado por una ludopatía que supuso una "grave limitación en sus capacidades"

PONTEVEDRA, 3 (EUROPA PRESS)
El jurado popular ha declarado por unanimidad a Fabricio F.A. culpable de un delito continuado de apropiación indebida cuando era contable de la Cofradía de Pescadores de San Martiño de O Grove (Pontevedra).

El juicio con jurado se ha celebrado durante seis días en la sección segunda de la Audiencia de Pontevedra y en la noche de este martes ha tenido lugar la lectura del veredicto.

Sin embargo, el jurado, conformado por tres mujeres y seis hombres, ha declarado por unanimidad que el procesado no es culpable de un delito de falsedad documental.

Fabricio F.A. estaba acusado de apropiarse de 505.000 euros del pósito durante los años 2009 y 2010, pero al saberse descubierto y antes de que se iniciara contra él un procedimiento judicial por estos hechos, confesó ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Cambados haberse apropiado indebidamente de unos 190.000 euros, correspondientes únicamente al dinero retirado de las entidades bancarias La Caixa y Banesto.

El fallo del jurado entiende probado por unanimidad que el acusado actuó afectado por una ludopatía que supuso una "grave limitación en sus capacidades". Igualmente, el veredicto señala por unanimidad que la actuación del excontable "no supuso un perjuicio de especial gravedad para los intereses de la cofradía" ni para su normal funcionamiento.

La lectura del veredicto ha presentado contradicciones que han obligado a la magistrada presidenta del tribunal a pedir aclaraciones en la sala sobre el contenido del fallo.

Los miembros del jurado, por unanimidad, entienden que en el transcurso del juicio también ha quedado probado que el banco Banesto obró de manera negligente, permitiendo la retirada de fondos sin la firma mancomunada.

Por el contrario, el veredicto declara no probado que el acusado se hubiese apropiado indebidamente del dinero de la pescadería que gestionaba la cofradía o de la "caja azul" en la que el pósito recauda las cuotas de los socios y las fianzas de los compradores. Justifican esta decisión en que "no existe soporte documental que pruebe este comportamiento por parte del acusado". Esta cantidad superaría los 212.000 euros.

PETICIÓN DE CONDENA
En virtud de este veredicto, el fiscal David de la Fuente ha modificado su petición inicial de pena a un año y seis meses de prisión, y una inhabilitación absoluta durante tres años.

Como responsabilidad civil, el fiscal pide el importe de la cantidad que se derive de los hechos que han sido declarados como probados, estimada en unos 220.000 euros. Esta cantidad es la que el propio excontable confesó y que al inicio de la vista oral CaixaBank reembolsó a la Cofradía mediante un acuerdo de conformidad.

El representante del Ministerio Público también ha tenido en cuenta la ludopatía del acusado, que mermó su voluntad y también las dilaciones indebidas que concurren en este proceso, que juzga unos hechos que tuvieron lugar en el año 2010, además de que el jurado no considerase acreditada la existencia de un grave perjuicio para los socios del pósito de O Grove.

El abogado de la acusación particular que representa los intereses de la Cofradía de Pescadores San Martiño reclama que su excontable sea condenado a 3 años de prisión, 6 de inhabilitación y la devolución del dinero.

Por su parte, la defensa de Fabricio F.A. pidió que la condena se limite a un año de prisión y, al igual que ha hecho el fiscal y la acusación particular, solicitan que la sentencia condicione la ejecución de la condena al pago de la responsabilidad civil que se fije, añadiendo la conmutación de la pena por trabajos en beneficio de la comunidad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE