#Claves de la semana

La autoridad de responsabilidad fiscal, "más pesimista" que la Xunta, prevé que Galicia incurra en déficit en 2019

Aprecia un "riesgo moderado de incumplimiento" de la regla de gasto en la comunidad en 2020

|

Aprecia un "riesgo moderado de incumplimiento" de la regla de gasto en la comunidad en 2020

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) parte de una previsión de cierre para 2019 más pesimista que la estimada por Galicia, comunidad que calcula que incurrirá en déficit en el presente ejercicio. El objetivo está fijado en el 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB) para este año.

Y es "más pesimista" al no considerar ingresos del Estado que anulen el impacto del suministro inmediato de información del IVA. Precisamente, de los 700 millones de euros que la Xunta reclama al Gobierno central ( y de los que asegura que solo ha recibido 60), 200 se corresponden con la mensualidad de este impuesto de diciembre de 2017.

Ya para 2020, "alcanzar el equilibrio requeriría un ajuste de tres décimas del PIB regional", apunta la institución independiente en un informe emitido este jueves.

Conseguir este ajuste, o uno de un punto inferior, es considerado "factible" por la AIReF "dado que se prevé que los ingresos puedan aumentar su peso en el PIB una décima y los gastos perder casi dos".

Con todo, aprecia "un riesgo moderado de incumplimiento" de la regla de gasto en Galicia en 2020, ya que, a pesar de que no espera un crecimiento "acusado" de los empleos no financieros, "el efecto negativo de las medidas de rebaja fiscal podría llevar en 2020 a una variación del gasto computable superior al límite del 2,9% fijado como tasa de referencia para este año".

Además, en sus cálculos, la AIReF considera una evolución de los fondos de la Unión Europea "menos optimista que la prevista en el proyecto autonómico" y no contempla "la posibilidad de que se excluya del cómputo de la regla inversiones financieramente sostenibles por la aplicación del superávit alcanzado en 2018, dado que se prevé que la comunidad incurra en déficit en 2019".

OTRAS PREVISIONES DE LA AIREF
Así las cosas, en su informe, la autoridad de responsabilidad fiscal considera "factible" que la comunidad autónoma gallega cumpla el objetivo de estabilidad de 2020 del 0% del PIB o alcance el déficit del -0,1% previsto en su proyecto, si bien "con un nivel inferior de ingresos y gastos al planteado en el proyecto autonómico".

Así, la AIReF estima que los ingresos de la comunidad en 2020 aumentarían un 5% sobre el nivel estimado de 2019, "animados por la positiva evolución esperada en los recursos del sistema". Prevé que los gastos crezcan, en su conjunto, en el entorno del 3%.

De acuerdo con sus cálculos, la ratio de deuda se situaría en torno al 16,9% del PIB en 2020, 1,2 puntos porcentuales de PIB menos respecto a 2018. Esta reducción del nivel de deuda se debería fundamentalmente a la contribución del PIB.

Por último, estima el cumplimiento de los objetivos de deuda de la comunidad en 2019 y 2020, en tanto se mantenga el actual sistema de fijación de objetivos.

El riesgo para la sostenibilidad de Galicia es así "ligeramente bajo" y la dependencia de los mecanismos extraordinarios de financiación "está disminuyendo" tras la emisión este año de 400 millones de euros en bonos a largo plazo, lo que supone "el inicio del retorno gradual de Galicia a los mercados de capitales desde 2014".

En su escenario normativo, la AIReF proyecta que la ratio de deuda se situará en el 11% del PIB en un horizonte de 10 años, alcanzando el límite de referencia legal en el año 2025.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE