La nueva ley de ordenación del territorio simplifica la tramitación y "reforzará la seguridad jurídica"

|

O titular do Goberno galego na rolda de prensa posterior ao Consello da Xunta

La Xunta prevé que esta norma, que aspira también a "facilitar la vida" a los ayuntamientos, entre en vigor a princpios de 2020

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)
El Gobierno gallego ha aprobado este jueves la nueva ley de ordenación del territorio, que "actualiza" la norma en vigor del año 95, además de "simplificar y agilizar" los diferentes instrumentos de la planificación urbanística para "evitar posibles desequilibrios y mejorar la coordinación y planificación integral del territorio en términos de igualdad". También aspira a "reforzar la seguridad jurídica" para quienes "inviertan" en Galicia.

"Culminamos así toda la ordenación urbanística de Galicia", ha proclamado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien ha comparecido acompañado de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, para concretar los detalles de una ley que entrará en vigor "a principios de 2020", una vez que concluya su tramitación en el Parlamento, a dónde será remitida.

Feijóo ha remarcado que esta actualización se basa en los principios de "coordinación, cooperación interadministrativa, racionalidad y planificación". "Con este texto, seguimos la línea iniciada con la redacción de la ley del suelo", ha dicho, subrayando que se trata de alcanzar "los objetivos señalados por la Estrategia Europea de Ordenación del Territorio y de solucionar nuevas necesidades detectadas en estos 25 años".

Asimismo, ha explicado que se establece un único procedimiento de tramitación para todos los instrumentos de ordenación del territorio. Y otra de las novedades --ha añadido-- es que el documento aporta "mayor seguridad" a la figura de plan sectorial --el instrumento que ordena y regula la implantación de actividades sectoriales en el territorio--, al actualizar su definición para diferenciarla del concepto de proyecto sectorial.

En concreto, la ley reduce a cuatro las figuras de ordenación diferenciando entre: las directrices de ordenación del territorio; los planes territoriales integrados y especiales; los planes sectoriales; y los proyectos de interés autonómico, que sustituyen a los proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal.

"Estos serían los cuatro instrumentos que tenemos a nuestra disposición para ordenar el territorio de forma igualitaria y coherente en los 313 ayuntamientos gallegos", ha abundado Feijóo, convencido de que el texto es "una garantía para la inversión, para el crecimiento ordenado, para un urbanismo con principios y para que todo el mundo sepa exactamente qué se puede hacer".

INTEGRACIÓN DEL PROCEDIMIENTO AMBIENTAL
Por su parte, Ángeles Vázquez ha destacado que, en líneas generales, la nueva ley pretende ser una normativa "más simple, útil, eficiente y práctica" que la norma vigente. En ese sentido, se ha apostado por una "simplificación administrativa", tanto del número de figuras como en el procedimiento de su tramitación.

Al igual que se hizo en la Ley del suelo, y con el ánimo de conseguir una simplificación administrativa, se integra el procedimiento ambiental y la tramitación del instrumento de ordenación, evitando tener que acudir a diversas normas para identificar qué procedimiento resulta aplicable.

Del mismo modo, la Xunta aspira a "facilitar la vida" de los ayuntamientos, "evitando la duplicidad de trámites y procesos, lo que permitirá ahorrarles tiempo". Así, la conselleira ha explicado que, tras una intervención en el territorio, los municipios dejarán de tener la obligación de actualizar sus respectivos planes y se hará cargo la Xunta de realizar esa labor.

INFORMACIÓN Y "SEGURIDAD JURÍDICA"
Además, la nueva norma crea el Registro de Ordenación del Territorio y Planeamiento de Galicia, que "favorecerá el acceso a la información del territorio, documental y gráfica, de la que dispone la Administración.

La Xunta aspira, así, a reforzar la seguridad jurídica y "dar todas las garantías" para que los empresarios que quieran invertir en Galicia "tengan toda la información en esa única ventanilla".

OTROS ACUERDOS
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado la transferencia a favor del Ayuntamiento de Barro de un tramo de la carretera provincial EP-0505 con la N-550, Igrexa de Perdecanai.

El Ejecutivo autonómico, a través de Portos de Galicia, destinará, asimismo, 120.000 euros a la reparación de la barrera de protección de instalaciones náuticas del Puerto de Barallobre.

Esta infraestructura del muelle ubicado en el ayuntamiento coruñés de Fene fue dañada por el temporal 'Amelie', que afectó a Galicia el pasado 3 de noviembre.

1 Comentarios

1

Con respecto a la nueva Ley de Ordenación del Territorio y Planeamiento del Suelo de Galicia, así como la creación del Registro de Ordenación, ha sido un gran trabajo, por lo que felicito a los responsables de su elaboración y, como no puede ser menos, a los que tengan la responsabilidad de aprobarla si procede. Atentamente José Manuel Quiñoá Varela

escrito por José Manuel 06/dic/19    12:31

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress