#Claves de la semana

Lores tendrá una segunda participación en la Cumbre del Clima para hablar sobre política municipal y salud

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), volverá este sábado a participar en la Cumbre del Clima de la ONU para exponer cómo la transformación urbana de la Boa Vila afectó positivamente a la salud pública.

|

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), volverá este sábado a participar en la Cumbre del Clima de la ONU para exponer cómo la transformación urbana de la Boa Vila afectó positivamente a la salud pública.

Fernández Lores ha explicado que después de su intervención de este miércoles en la mesa redonda sobre 'Experiencias inspiradoras: urbanismo y clima' organizada por el Ministerio de Fomento, Pontevedra ha sido invitada a tener una segunda intervención, en esta ocasión desde el Ministerio de Sanidad.

"No nos llamaron a nosotros de casualidad, sino porque tenemos un trabajo hecho y unos resultados que son ejemplo de buenas prácticas", ha manifestado el alcalde de Pontevedra.

Fernández Lores ha adelantado que su intervención se centrará en los "efectos positivos sobre la salud que el modelo urbano de Pontevedra generó en estos últimos 20 años".

El regidor pontevedrés formará parte de la mesa redonda, que lleva por título 'Las políticas municipales frente a la contaminación atmosférica y el cambio climático', en la que también participarán otros alcaldes de ciudades europeas y latinoamericanas.

El regidor ha insistido en la "transversalidad" del modelo pontevedrés para formar parte de diversos foros que tratan cuestiones de actualidad y preocupación a nivel mundial. "Tenemos un modelo integral y por eso podemos hablar de la accesibilidad universal, de cohesión social, de ciudad de los niños, de ciudad saludable, o de seguridad vial", ha afirmado.

Lores ha incidido, además, en que "cómo pontevedrés y como alcalde" se siente "orgulloso de estar siempre en el punto de mira de gente que quiere avanzar". "Quiero pensar que nosotros estamos aportando nuestro grado de arena para que este planeta tenga futuro", ha abundado.

COLABORACIÓN CIUDADANA
Fernández Lores ha comentado que en su segunda intervención tratará "honradamente" de "poner en valor el trabajo hecho por el gobierno municipal con la colaboración inestimable y fundamental de la ciudadanía".

Entre los ejemplos de este trabajo relacionados con la salud de las personas ha mencionado la prevención del sedentarismo y la obesidad, aspectos que ha calificado como "uno de los temas de preocupación sanitaria a nivel mundial". A este respeto ha citado el mensaje recogido en el metrominuto y en el pasominuto bajo el lema de "muévete con tu propia energía" en el que se anima a la ciudadanía a caminar.

Finalmente, Miguel Anxo Fernández Lores, médico de profesión, ha destacado que la apuesta por la movilidad peatonal incide en la "mejora del sistema cardiovacular, respiratorio y locomotor" y que en la base "está en relación con la recuperación del espacio público para las personas y con la reducción del uso del vehículo privado en las ciudades".

También ha hecho hincapié en que este aspecto de la transformación urbana de Pontevedra ya estaba reconocido con el premio a la Excelencia concedido en Nueva York en el año 2015 y que "define correctamente lo que intentamos hacer porque es un premio de excelencia de diseño urbano saludable".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE