Capamentos infantiles, una tirolina y 'papanoeladas moteras' para amenizar la Navidad en las siete ciudades gallegas

|

Luces de Navidad en Santiago de Compostela

Vigo, Ourense, Santiago y Ferrol disparan su gasto en luces este año, mientras Lugo y Pontevedra lo reducen y A Coruña lo mantiene

En las siete ciudades de Galicia se respira ya ambiente navideño después de que Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol encendiesen este jueves el esperado alumbrado. A partir de esta semana, todas ellas ofrecen a la ciudadanía actividades para pequeños y no tan pequeños que incluyen desde conciertos hasta sesiones de 'escape room', tirolinas, campamentos infantiles y las ya tradicionales 'papanoeladas moteras'.

Como es habitual, Vigo ha sido la primera en inaugurar las fiestas el pasado sábado 23 de domingo, con un Abel Caballero que celebraba los "10 millones de luces led" instaladas hasta, previsiblemente, mediados de enero.

La ciudad olívica rebasa este año el millón de euros en su gasto en alumbrado, hasta el entorno de 1,1 millones, un 31,5% más que el año pasado y un 70,6% más que en 2016. Esta cifra, 3,70 euros por habitante de la mayor urbe gallega, significa una inversión al alza reflejada también en la oferta programática.

El despliegue de luces acompañará durante las próximas semanas al mercadillo 'Cíes Market' y a la noria de la Alameda, la principal novedad de este año. La Navidad de Vigo dispondrá de dos pistas de hielo, 'karts', un autobús turístico, un 'photocall' en Urzaiz y la calle Progreso decorada con motivos de 'Frozen II'.

Entre las actividades de animación, está previsto un 'flashmob' en Porta do Sol el domingo 15 de diciembre y una 'Papanoelada motera' el sábado 21 que hará el recorrido entre Navia y el Sireno. Además, el Consistorio organizará a partir del 23 un campamento navideño para 250 niños como una herramienta de conciliación.

A CORUÑA
A pesar de que A Coruña solo tiene 50.000 habitantes menos que Vigo, el gasto en luces es bastante más modesto. En 2016, el anterior gobierno licitó el alumbrado por varios años, por lo que la inversión se mantiene en los 335.000 euros, como en fiestas anteriores. En total, los 2,6 millones de puntos luminosos instalados salen a 1,37 euros por coruñés.

Un niño de tres años como ganador de un sorteo presidido por la alcaldesa, Inés Rey, ha sido el encargado de presionar el interruptor en el encendido el pasado 29 de noviembre. La primera novedad de la noche fue la proyección de un cuento navideño sobre la fachada de María Pita.

En el programa sociocultural de la urbe herculina aparecen unos 20 talleres de magia y otros tantos espectáculos de marionetas que llegarán a todos los barrios. Igual que Vigo, A Coruña dispondrá de mercadillos y vivirá una 'Papanoelada motera' que saldrá el próximo sábado, 14 de diciembre, desde O Burgo.

La ciudad se llenará además de música durante estas fiestas con pasacalles a cargo de distintos corales y grupos tradicionales que llenarán la ciudad a partir de las 19,00 horas de los días 14, 15, 20, 21, 26, 27 y 29 de diciembre. El Consistorio también pone a disposición de las familias el campamento 'O mundo das Cores', con 110 plazas.

SANTIAGO DE COMPOSTELA
La capital es este año la ciudad gallega en la que más sube el gasto en luces. En concreto, la inversión, un total de 215.000 euros (2,20 euros por santiagués), será más del doble que en 2018 y 2017. Como muestra de esta subida, el jueves se recuperó el acto de encendido del alumbrado acompañado de fuegos artificiales.

A pesar de la notable ausencia de la pista de hielo de la Alameda, la Navidad de 2019 en Santiago cuenta desde este jueves con un mercado tradicional y 'food trucks' en Carreira do Conde, donde habrá diferentes espectáculos y actividades como el 'Nadalciclo'. También desde este jueves permanece abierto el Belén tradicional de la Iglesia de San Fiz, con más de 200 figuras de barro y lienzo pintado hechas a mano y acompañadas de sonido.

Los centros socioculturales de la capital gallega tendrán esta Navidad talleres de preparación de adornos, de cocina y de confección de regalos, con un programa que se completará con juegos, bailes y villancicos y hasta diez festivales distintos.

PONTEVEDRA
A Boa Vila también encendió su alumbrado este jueves, que supuso para el Ayuntamiento unos 115.000 euros --1,38 por vecino--. Después de los 140.000 euros del pasado año, Pontevedra es, junto con Lugo, una de las dos únicas ciudades que rompen la tendencia al alza de los últimos dos años.

Este jueves arrancó el programa navideño de la ciudad, con una actuación musical y un espectáculo acrobático aéreo sobre A Ferrería como principal sorpresa. Las actividades previstas por el Ayuntamiento se prolongarán hasta el 12 de enero con acciones de animación como las 'Trasnadas de Nadal' o la visita de Papá Noel y el Apalpador. Además, la Plaza de España volverá a tener una tirolina de 150 metros de largo como gran atracción.

A ello se suman citas teatrales, de danza o de música, entre las que destacan la actuación de Carlos Núñez, el 23 de diciembre a las 20,30 en el Pazo da Cultura; y el tradicional Concierto de Año Nuevo a cargo de la Filharmonía de la ciudad, el 1 de enero a las 19,30 horas.

Lugo también encendió sus luces el jueves 5 de diciembre, para las que este año destina en torno a 120.000 euros --1,22 por lucense--, una bajada sustancial con respecto a los 140.000 del año anterior.

El Ayuntamiento ya presentó sus actividades destinadas a los jóvenes, en las que la Casa da Xuventude acogerá clases de cocina o la elaboración de un graffiti. Pero, sin duda, lo más original serán las sesiones de 'escape room' que estarán disponibles desde el 20 hasta el 30 de diciembre con inscripción previa.

La Casa da Xuventude de Lugo también vivirá el 4 de enero una jornada multiaventura con 'paintball', 'scalextris' y 'karts' a pedales para niños de 4 a 14 años. Para este público, la Praza de Abastos será una buena opción de conciliación con sesiones de juegos tradicionales a partir del 23 de diciembre.

Asimismo, el programa presentado por el Ayuntamiento ofrece viajes a la estación de Leitariegos (León), rutas invernales, clases de pilates y danzas orientales, además de una 'masterclass' de DJ el 27 de diciembre.

OURENSE
En Ourense, la llegada del nuevo alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, supuso un aumento en el gasto en luces. De los 100.000 del pasado año se pasa a más de 173.000 euros, 1,63 por vecino. Esta mayor inversión permite, según aseguró regidor, que el alumbrado llegue "a todos" los barrios, aunque será de forma progresiva. En el centro, la inauguración de las luces fue este jueves y estuvo acompañada de un coro de góspel.

En la agenda cultural municipal, las fiestas serán amenizadas por dos sesiones de ballet ruso que llegará al Auditorio los próximos miércoles y jueves, 11 y 12 de ciciembre, con 'El Cascanueces' y 'La Bella Durmiente'. Esta oferta se completará con películas y eventos como el musical navideño 'Pequebaila', el 23 de diciembre.

En el centro de Ourense, la Plaza Mayor tendrá su propio mercadillo navideño de antigüedades, además de talleres y otras actividades para los más pequeños que se concretarán en los próximos días.

FERROL
Por último, el Ayuntamiento de Ferrol se apunta al alza del presupuesto de las luces, hasta los 119.000 euros --1,78 euros por habitante--, lo que se justifica con que llega a más barrios. Esta cifra supera en 42.000 euros la cuantía de 2017 y 2018.

Esta semana, el alcalde, Ángel Mato, presentó el cartel con el lema 'Opa Ferrol!' y un programa para "dinamizar" la ciudad en el que destacan una carpa en Cantón con espectáculos familiares dedicados a 'Frozen' y 'La Patrulla Canina', así como un circo en Canido.

Además, la avenida de Catabois se convierte en estas fiestas en un poblado en el que Papá Noel y los niños serán los protagonistas. El Consistorio ferrolano ofrece también dos campamentos infantiles de educación en igualdad que se desarrollará a partir del 23 de diciembre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress