#Claves de la semana

Alfredo Llano (PSOE), reelegido alcalde de Burela (Lugo) en minoría, confía en formar un "gobierno potente" con el BNG

La repetición de elecciones en una mesa del municipio, debido a un recurso judicial, confirmó que el regidor perdía la mayoría absoluta

|

La repetición de elecciones en una mesa del municipio, debido a un recurso judicial, confirmó que el regidor perdía la mayoría absoluta

El socialista Alfredo Llano ha sido reelegido este sábado como alcalde de Burela (Lugo), con lo que finaliza un largo período en funciones propiciado por la repetición de las elecciones municipales el pasado 17 de noviembre en una de las mesas. Esta cita confirmaba que, por un puñado de votos, se quedaba a un edil de revalidar la mayoría absoluta del anterior mandato.

En el pleno de este sábado, Llano ha sido reelegido por pertenecer a la lista más votada. En la primera vuelta, ha sido el único aspirante a regidor pero sin conseguir sumar más apoyos que cinco de los seis ediles socialistas --uno no pudo asistir--, ya que los cuatro del PP y los tres del BNG se han abstenido.

En este contexto, el próximo ejecutivo local deberá ser bipartito para contar con la mayoría absoluta en la corporación. En declaraciones a Europa Press, el regidor ha garantizado que "continuarán" las negociaciones con el Bloque con la idea de conformar un gobierno "potente" y "de izquierdas".

Consciente de que ahora "empieza una nueva etapa" en el Ayuntamiento, Alfredo Llano se ha mostrado partidario de "consensuar" todas las medidas con otras fuerzas, una dinámica que cree "debe regir en todos" los municipios.

En el marco de las negociaciones con los nacionalistas, el recién reelegido alcalde considera que todavía "hay tiempo" de alcanzar un acuerdo, bien bipartito o bien de pactos puntuales, en los 30 días hábiles que restan desde este sábado hasta el pleno organizativo, en el que se concretará la composición del gobierno y las dedicaciones.

Y es que, para Llano, lo que hay ahora en Burela es "una oportunidad histórica" de hacer políticas "positivas" y "de izquierdas" con un ejecutivo "potente" y "colaborador".

Alfredo Llano admite que el pleno de su reelección ha tenido un ambiente "humilde" en el que "no hubo expectación" porque "tenía que haberse hecho en la primera quincena de junio". "Ahora hay que espabilar", ha añadido.

REPETICIÓN DE ELECCIONES
Las elecciones municipales se volvieron a celebrar en Burela el pasado domingo 17 de noviembre en la mesa de O Pedrouro, debido a un recurso presentado por el partido Burela Sempre.

El alto tribunal gallego estimó las alegaciones de esta candidatura debido a seis votos que fueron declarados nulos y que podrían haberle dado un edil a esta formación en detrimento del BNG.

Sin embargo, la repetición de los comicios no cambió la corporación y confirmó que el regidor se quedaba sin la mayoría absoluta. Así, el PSOE afianzó sus seis ediles, a los que siguen los cuatro del PP y los tres del BNG.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE