#Claves de la semana

La Xunta insiste en "revisar" el convenio con Audasa para que la AP-9 "deje de ser un lastre para los gallegos"

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha insistido en la necesidad de "revisar" el convenio por el que se compensa a Audasa por las obras de ampliación de la AP-9 para que "deje de ser un lastre para los gallegos".

|

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, este lunes en Vigo

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha insistido en la necesidad de "revisar" el convenio por el que se compensa a Audasa por las obras de ampliación de la AP-9 para que "deje de ser un lastre para los gallegos".

Preguntada tras una rueda de prensa en Vigo, la conselleira ha recordado que el Gobierno gallego cuenta con una propuesta para estudiar un acuerdo por el que, según ha calculado, la concesionaria "recibirá 1.400 millones de euros por obras que costaron 200". En concreto, había propuesto una rebaja de la cuantía a 265,94 millones de euros y que el importe lo asumiese el Gobierno central, en lugar de los usuarios de la vía.

Además, ha criticado que, en enero, la AP-9 registrará la "mayor" subida en peajes de todas las autopistas estatales, mientras en otras comunidades se ha suprimido el cobro de los mismos. Así, Ethel Vázquez ha recordado que la autopista del Atlántico "vertebra el 60 por ciento" de la comunidad y ha explicado que la subida de sus peajes conlleva un "agravio" para los gallegos en comparación con residentes en otras regiones.

Mientras, ha recordado que la Xunta "casi ha dejado congeladas" las autopistas de su titularidad --solo se aplicarán subidas en dos tramos de la AG-57 para vehículos pesados de clase 1 y 2--. También ha apuntado que, en 2020, el Ejecutivo autonómico implantará en estas vías descuentos para familias numerosas, que se sumarán a los aplicados a usuarios recurrentes y a los que utilizan las carreteras en horario nocturno.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE