Los ayuntamientos gallegos podrán adelantar hasta dos horas el cierre de los locales de ocio en zonas residenciales

|

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, preside la Comisión de Espectáculos Públicos e Actividades Recreativas de Galicia.

La nueva orden de espectáculos permitirá a los municipios ampliar el horario de los establecimientos en Navidad, Semana Santa, Carnaval y fiestas patronales

La nueva orden de espectáculos y actividades recreativas de Galicia, que la Xunta prevé enviar ya a la asesoría jurídica para su próxima aprobación, permitirá a los ayuntamientos adelantar hasta dos horas la hora de cierre de los locales de ocio "en determinadas circunstancias de saturación, de contaminación acústica o zonas residenciales".

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, minutos antes de presidir la Comisión de Espectáculos Públicos e Actividades Recreativas de Galicia, celebrada este lunes en Santiago con representantes del sector.

Esta nueva orden establecerá el horario de apertura de los diferentes tipos de establecimientos: restaurantes hasta las 2,00 de la madrugada; cafeterías y bares hasta las 2,30 horas; pubs hasta las 4,00; cafés-espectáculo y salas de concierto hasta las 4,30; y discotecas hasta las 6,00 de la mañana. Este régimen general será de media hora más en fines de semana, festivos y vísperas de festivo.

Además, la normativa, que concretará las medidas de la ley gallega de espectáculos públicos de 2017, trasladará a los ayuntamientos la competencia para ampliar el horario ordinario hasta dos horas en fechas especiales como Navidad, Semana Santa, Carnaval y fiestas patronales. Aquellos municipios declarados como zona "de gran afluencia turística" podrán tomar esta decisión en "otros períodos más amplios" de tiempo.

INSPECCIONES Y MULTAS
En un contexto de proximidad a las fiestas navideñas, el director xeral de Emerxencias e Interior ha recordado que continúan siendo los entes locales los que deben realizar inspecciones para "comprobar si la actividad y el horario" de los establecimientos "se adecúa" a su licencia de actividad. También les corresponde imponer, si procede, las sanciones por incumplimientos.

Por su parte, la Xunta realizará las habituales labores de control del consumo y venta de alcohol a menores de edad a través de la Policía Autonómica.

Santiago Villanueva también ha puesto el foco en el nuevo catálogo de locales y licencias que lleva aparejada la orden. En este sentido, ha explicado que "desaparecerán" figuras como los tablaos flamencos, "que era un poco surrealista" en Galicia, para establecerse una regulación más "acorde" con la Comunidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress