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El BNG advierte que el traspaso de la AP-9 será "un punto clave" en la agenda gallega que defenderá en Madrid

Los populares reconocen la necesidad de la transferencia y reivindican "el ejemplo" de la Xunta con los descuentos en peajes de vías autonómicas

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Los populares reconocen la necesidad de la transferencia y reivindican "el ejemplo" de la Xunta con los descuentos en peajes de vías autonómicas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado este lunes que "acabar con la estafa legalizada" de la AP-9 será "un punto clave" en la agenda gallega que los nacionalistas defenderán en Madrid y que "condicionará" su actuación "en los próximos días". El Bloque defiende el traspaso de la infraestructura como "primer paso" para acabar con unos peajes "abusivos".

Así lo ha defendido Pontón, quien ha incidido en la necesidad de "poner fin a la discriminación" de los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE en Madrid, que se alternan "en un agravio que saquea los bolsillos de 22.000 gallegos que, cada día, usan sin alternativa una autopista", la "tercera más cara" de toda la red estatal.

"Queremos dejar clara la indignación por las subidas continuas y desproporcionadas de los peajes, y por eso mantenemos un compromiso muy claro: conseguir la gestión de la AP-9 como primer paso para acabar con la estafa de los peajes será un punto clave en la agenda gallega y condicionará nuestra actuación en los próximos días", ha recalcado.

"Los que aspiran a gobernar en el Estado deben tener claro que esta es una posición firme y sólida, y no vamos a permitir que siga el trato discriminatorio con nuestro país", ha remarcado Pontón, quien ha reprobado el impacto que supone el alza continua de peajes para el conjunto de los ciudadanos y, específicamente, para los sectores productivos del país, debido a los costes de distribución.

No en vano, ha remarcado que, desde 1977, los peajes de la AP-9 "aumentaron un 1.800 por ciento" y que, desde que Audasa tiene la concesión, la recaudación asciende a 2.500 millones de euros. De hecho, ha apuntado que, si no se evita, cuando la concesión finalice en 2048, la cifra recaudada subirá a 14.500 millones.

PRIMER PASO PREVIO A LA "GESTIÓN DIRECTA"
También la viceportavoz de Grupo Común da Esquerda Luca Chao ha criticado la nueva subida de peajes en la AP-9, una infraestructura sobre la que la tercera fuerza de la Cámara presenta una enmienda a los presupuestos de la Xunta para 2020 en la que piden su *rescate" para "gestión directa".

Así, ha incidido en que constituye una "demanda esencial para Galicia" que la Autopista del Atlántico "sea pública, gallega y gratuita", reclamación que figuraba en el programa electoral con el que En Marea (ahora dividida en Común da Esquerda y grupo mixto) se presentó a las autonómicas de 2016.

Precisamente el grupo mixto también comparte el análisis sobre la AP-9, si bien, de la mano del diputado Davide Rodríguez, ha puntualizado que la gratuidad de los peajes debe ser estudiada "una vez esté hecha" la transferencia para gestión autonómica.

"La transferencia de la AP-9 ya tenía que estar hecha, llega tarde", ha apuntado Rodríguez, que considera que se trata del "primer paso" para que la autopista "sea de gestión pública cien por cien" para así "beneficiar a los gallegos".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha lamentado, ante la subida, que el Gobierno central "no hiciese caso" a las peticiones formuladas desde el Parlamento gallego y desde la Xunta, además de admitir que el alza de peajes evidencia "la necesidad" de que se transfiera la infraestructura para su gestión desde la Comunidad.

Más allá, ha defendido que la Xunta ha implementado "descuentos" en las autopistas autonómicas, lo que evidencia "cual es su voluntad política". "Pero hasta que no se produzca el traspaso poco tiene que hacer más allá de recordar al Gobierno que incumple con lo que pidió Galicia", ha agregado Puy.

Finalmente, sobre la implantación de otras fórmulas de pago, ha asegurado que ese es otro debate "más amplio" y que sería "interesante" abordar, pero que no es lo que ahora mismo está en cuestión.

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