#Claves de la semana

Mugardos debate este martes una moción de censura con la que el 'popular' De Deus podría acceder a la Alcaldía

Los concejales de PP y PSOE buscan sacar del gobierno al grupo de Esquerda Unida

|

Los concejales de PP y PSOE buscan sacar del gobierno al grupo de Esquerda Unida

El gobierno de Mugardos se enfrenta este martes a una moción de censura planteada por el PP y el PSOE con el objetivo de apartar a la actual alcaldesa, Pilar Díaz (EU), a todo su equipo del gobierno, y que podría elevar al cargo al 'popular' Juan Domingo de Deus. El pleno extraordinario está fijado para las 12,00 horas.

La moción ha sido presentada el pasado 25 de noviembre por los cinco concejales del Partido Popular y los tres del PSOE, y cuenta con el aval del presidente provincial de los populares, Diego Calvo, que ha defendido este paso como necesario para "solucionar los problemas del Ayuntamiento" y que los vecinos "no pueden pagar la inestabilidad" del gobierno local.

A lo largo de los últimos días se han dado declaraciones desde la cúpula de los diferentes partidos, pero todo hace presagiar que la moción va a prosperar. El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, apelaba a principios de este mes a "esperar a ver cómo se desarrollan las jornadas hasta el pleno" y que "lo más razonable es que haya esfuerzos por parte de todos", para que "la mayoría progresista" en la corporación permita un gobierno local de izquierdas.

También a comienzos de mes, la coordinadora nacional de Esquerda Unida (EU), Eva Solla, reclamaba al PSOE de Mugardos una rectificación para "no dar a la derecha un gobierno municipal". Lejos de estas declaraciones, según fuentes consultas por Europa Press, los ediles del PSOE continúan con su intención de apoyar al PP y luego continuar en la oposición, pasando los populares a gobernar en municipio en minoría.

NÚMEROS
El pleno del Ayuntamiento de Mugardos está compuesto por 13 concejales, de lo que el PP tiene 5, Esquerda Unida cuenta con cuatro edil, el PSOE con tres y el BNG con un único representante, posicionándose este último partido en contra de la moción de censura, a través de su asamblea.

En junio fue elegida alcaldesa Pilar Díaz con el apoyo de los ediles socialistas, pero hace ya varias semanas la regidora retiró las competencias al portavoz del grupo municipal socialista, que abandonaron tras esta decisión el gobierno.

En el pasado mandato, en junio de 2015, Juan Domingo Deus fue elegido alcalde, aunque un año más tarde, en agosto de 2016, Pilar Díaz llegaba a la Alcaldía de este municipio costero de la ría de Ferrol tras prosperar una moción de censura que habían presentado Esquerda Unida, Iniciativa Cidadá de Mugardos, partido ya desaparecido, y BNG.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE