Instituciones y premiadas apelan a luchar por la igualdad y contra la violencia de género en las Medallas Pardo Bazán

|

La asociación Adicam, Cooperativas Lácteas Unidas y la jurista María Ángeles Carmona han recibido el premio de manos de Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido la entrega de las medallas Emilia Pardo Bazán 2019, un acto en el que representantes de instituciones y premiadas han reivindicado la necesidad de seguir trabajando en aras de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género.

Lo han hecho, entre otros, Núñez Feijóo, quien ha instado a no "resignarse" ante los casos de violencia contra la mujer, como el crimen Valga (Pontevedra) por el que se pospuso la celebración de esta entrega de premios, prevista inicialmente para septiembre.

En concreto, estas distinciones --que buscan reconocer la labor de los colectivos o personas que trabajan en favor de la igualdad entre hombres y mujeres-- han recaído en la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), María Ángeles Carmona; en Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN) y en la Asociación de Diagnosticados de Cáncer de Mama (Adicam).

En su intervención, Feijóo ha tenido palabras de recuerdo para el "atroz asesinato de Valga", como lo ha hecho también el presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, Ignacio Picatoste, quien ha apelado al "compromiso" de la adjudicatura en la lucha contra lo que ha considerado una "lacra social".

Lo ha hecho en un acto celebrado en la antigua Fábrica de Tabacos, ahora sede de la Audiencia coruñesa, y en el que también han tomado la palabra las premiadas. Olga Sotelo, de Adicam, ha reivindicado la labor que realiza esta entidad para ayudar a las mujeres que padecen cáncer de mama.

APOYO A LA MUJER DEL RURAL
Mientras, la vicepresidenta de CLUN y coordinadora de la entidad 'Mulleres de Seu', Carmen Rodríguez, ha aprovechado su intervención para reivindicar la labor de las mujeres en el rural y para pedir también una mejora de los servicios profesionales y la puesta en marcha de proyectos sociales. "Más centros de día, nuevas guarderías, apoyo a domicilio", ha resumido.

Por su parte, María Ángeles Carmona, ha incidido en la necesidad de seguir trabajando en la lucha contra la violencia de género, de la que ha asegurado que es "el más execrable de los atentados contra los derechos humanos".

En la misma línea, se han pronunciado la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, quien ha apelado a trabajar en el "día a día" en esta materia, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, quien ha recordado que queda "mucho por hacer".

AYUDAS A VÍCTIMAS
La última intervención ha estado a cargo del presidente de la Xunta, quien ha reivindicado a Galicia como una autonomía a la "vanguardia" en la lucha contra la violencia de género, un ámbito en el que ha dicho no cabe la neutralidad. "Solo caben pasos adelante", ha remarcado.

Además, ha aprovechado el acto para avanzar que esta semana la Xunta volverá a convocar las ayudas periódicas para las víctimas que abandonan a su agresor y necesitan respaldo económico durante un tiempo. Unas ayudas que se pusieron en marcha en 2007 y que la Adminisración autonómica reforzará ya que serán "las más elevadas desde que se crearon", ha apostillado.

En su discurso, ha insistido, por otra parte, en los "logros" alcanzados en esta materia, aunque ha aludido también en los "retos". Asimismo, ha elogiado la labor de las entidades a las que representan las premiadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress