#Claves de la semana

La defensa del hombre juzgado por asfixiar a su mujer en O Carballiño pide que no se le interne en un psiquiátrico

La defensa del hombre juzgado por asfixiar a su mujer en O Carballiño (Ourense), en enero de 2017, ha pedido, en la vista de apelación celebrada en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que no se le interne en un centro psiquiátrico.

|

La defensa del hombre juzgado por asfixiar a su mujer en O Carballiño (Ourense), en enero de 2017, ha pedido, en la vista de apelación celebrada en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que no se le interne en un centro psiquiátrico.

Lo ha hecho tras el recurso que presentó ante el alto tribunal gallego después de, de acuerdo con el veredicto del Tribunal del Jurado, se absolviese a su cliente al tener en cuenta la eximente completa de alteración psíquica.

Sin embargo, en base a los hechos considerados probados, se ordenó su internamiento en un psiquiátrico por un tiempo máximo de catorce años. En su veredicto, el jurado consideró acreditado que el hombre estaba afectado por una demencia "con un deterioro grande de las funciones cerebrales".

Los hechos se produjeron en enero de 2017 cuando, según Fiscalía, el hombre asfixió a la mujer tras una discusión porque ella no quería dejarle las llaves para que saliera. Ambos habían convivido como matrimonio durante 35 años sin que constasen antecedentes previos de violencia de género.

Por estos hechos, tipificados como un delito de homicidio, el Ministerio Público y acusación particular solicitaron, en el juicio, su internamiento durante un periodo máximo de catorce años. La defensa pedía su ingreso en un centro geriátrico especializado.

ARGUMENTOS DE LA DEFENSA
Frente a la tesis estas partes, la defensa ha puesto en cuestión, en la vista de apelación, algunos aspectos de la investigación en torno a esta caso. Así, ha considerado que se debía haber investigado la posible participación de una tercera persona.

"No se puede decir que los indicios sean una prueba razonable", ha asegurado también en una intervención en la que ha puesto en duda la capacidad del hombre para "realizar actos así". Mientras, ha rechazado el argumento de que exista una "razón de necesidad" para el internamiento en un centro psiquiátrico.

"La realidad es que se le mete en la cárcel por 14 años aunque sea en un psiquiátrico", ha sentenciado a este respecto. Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación, la abogada de la acusación particular ha rechazado el argumento de la defensa de que hubiese una vulneración de la presunción de inocencia. Por ello, ha solicitado la confirmación de la sentencia en su totalidad.

"Es completamente ajustada a los hechos que consideró probados el jurado", ha señalado en alusión, entre otras cuestiones, a que el hombre "mató a su esposa, a que los dos estuviesen solos en la vivienda y que nadie pudiese acceder desde el exterior", ha explicado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE