#Claves de la semana

CESM reclama al Sergas los tres moscosos autonómicos retirados por la crisis económica y el 24 y 31 de diciembre

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) reclama al Servizo Galego de Saúde (Sergas) los tres moscosos autonómicos retirados durante la crisis económica, así como el 24 y 31 de diciembre.

|

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) reclama al Servizo Galego de Saúde (Sergas) los tres moscosos autonómicos retirados durante la crisis económica, así como el 24 y 31 de diciembre.

Para ello, el presidente de CESM, Ramón Barreiro, ha dirigido una carta a la directora de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado, en la que solicita la recuperación de los tres días de libre disposición autonómicos, que "con motivo de la crisis económica fueron retirados por el RD Ley 10/2012", explica.

Ramón Barreiro argumenta que, tras la finalización de la crisis, "la Xunta de Galicia recuperó parte de las pagas extraordinarias y reactivó los días de libre disposición, recuperándose los seis moscosos que fija el Estado", por lo que considera que "no existe ninguna justificación para negar a los profesionales sanitarios el disfrute de esos tres días de libre disposición de carácter autonómico".

Según explica CESM en un comunicado, el presidente de CESM subraya en su misiva que "esos tres días concedidos por la Xunta, en realidad corresponden a contraprestaciones realizadas por la Administración autonómica, debido a varias congelaciones salariales que los profesionales soportaron en sus nóminas a lo largo de los años".

Este sindicato médico denuncia, por otra parte, el "agravio que sufre el personal facultativo del Sergas", al que "se le impone trabajar" los días 24 y 31 de diciembre, "obligación que ninguna norma contempla", matiza CESM, mientras que "en el resto de las comunidades autónomas de España el personal estatutario facultativo está exento de trabajar los días de Nochebuena y Nochevieja".

CESM esgrime, en este sentido, que "en tanto que el Sergas forma parte del SNS el trato jurídico del personal estatutario debe ser equivalente en todo el territorio nacional". Además subraya en su comunicado, "que el personal de la Administración general de la Comunidad autónoma de Galicia tampoco trabaja los días 24 y 31 de diciembre", por lo que solicita que "se exima de trabajar al personal facultativo del Sergas esos días".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE