#Claves de la semana

Siete zonas de producción marisquera mejoran su clasificación y en dos se podrá comercializar directamente

La Consellería do Mar apuesta por un vídeo para informar a la CE del impacto socioeconómico que tendrán sus recortes en Galicia

|

La Consellería do Mar apuesta por un vídeo para informar a la CE del impacto socioeconómico que tendrán sus recortes en Galicia

Siete zonas de producción marisquera de Galicia han mejorado su clasificación microbiológica de forma que el trabajo del sector se verá facilitado al reducir o eliminar los plazos de depuración de los productos extraídos. De hecho, los productos de dos de estas zonas pasarán a ser comercializados directamente.

Así lo ha constatado la Consellería do Mar tras conocer, este jueves, los resultados de los controles a los bancos marisqueros que realiza periódicamente el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar).

En concreto, los análisis realizados han revelado "de forma continuada menores niveles de contaminación por la bacteria 'E. Coli' que en la anterior clasificación", según ha explicado la Consellería en un comunicado.

Estas mejoras se deben, según ha afirmado la Xunta, a las labores realizadas "para regenerar los bancos marisqueros y las actuaciones para mejorar el saneamiento de las rías".

EMPEORAMIENTO EN DOS ZONAS
De esta forma, los productos de dos de estas zonas pasarán a ser comercializados directamente, sin pasar por ningún proceso de depuración, mientras que en las otras cinco, el marisco extraído pasará de necesitar una depuración natural mediante reinstalación en batea a una comercialización directa pasando previamente por una depuradora.

En consecuencia, la Xunta defiende que el trabajo de los mariscadores será más fácil al reducir o eliminar, según la zona, los plazos de depuración de los productos, lo cual "debería redundar en un mejor precio de las capturas en lonja".

No obstante, los análisis realizados también constataron el empeoramiento de dos zonas de producción marisquera que bajan en su clasificación.

APUESTA POR EL AUDIOVISUAL PARA CONCIENCIAR A LA CE
Por otra parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, presentará en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE que se celebrará la próxima semana, un vídeo en el que muestra el impacto socioeconómico de los recortes propuestos por la CE en las posibilidades de pesca de la merluza y el jurel.

La pieza audiovisual, titulada 'Galicia, desde o mar', estará acompañada por dos informes en los que se recoge el impacto de "casi 90 millones de euros que tendría la reducción de cuotas de esas dos especies en el conjunto de la economía gallega".

Rosa Quintana ha incidido en la "importancia de defender los aspectos socioeconómicos de la actividad pesquera, además de los medioambientales", en el Consejo de Ministros de Bruselas, donde se negociarán las posibilidades de pesca para 2020.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE