#Claves de la semana

El paisaje gallego estará regulado por una nueva ley de protección que entrará en vigor en el primer trimestre de 2020

El Consejo Asesor del Paisaje puede tratar asuntos como la Mina de Touro o el vertedero de Casa Longa si se sacan a colación, pero los informes no son vinculantes

|

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, preside la constitución del Consejo Asesor del Paisaje

El Consejo Asesor del Paisaje puede tratar asuntos como la Mina de Touro o el vertedero de Casa Longa si se sacan a colación, pero los informes no son vinculantes

El paisaje del territorio gallego estará regulado por una nueva ley de protección que la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha avanzado que entrará en vigor en el primer trimestre de 2020.

Así lo ha anunciado la titular de este departamento antes de comenzar la primera reunión del Consejo Asesor del Paisaje que se ha constituido este miércoles en Santiago de Compostela.

Los 38 integrantes de esta nueva institución autonómica han abordado diversos asuntos relacionados con el paisaje gallego. La regulación de protección es una herramienta "necesaria para conservar, proteger y mejorar la gobernabilidad de una de las señales de identidad de la Comunidad, como es el paisaje".

Al tiempo, también es una herramienta "técnica para quien trabaja con esta materia a la hora de concretar conceptos básicos, criterios y metodologías relativas al paisaje, que se abordan con un sentido pedagógico", explica la Consellería en un comunicado.

En estos términos, la conselleira ha destacado que en esta jornada se presenta ante el Consejo la fusión de las zonas de interés paisajístico del los cañones del Sil y de los cañones del río Miño en una sola área.

La idea de la Xunta es fomentar el turismo sostenible en el interior del territorio gallego. Además, en la reunión también se trasladará a los integrantes de la entidad los trabajos que el Instituto de Estudios del Territorio tiene previsto desarrollar a lo largo de 2020.

Dos de las actuaciones que se llevarán a cabo tienen que ver con la publicación de un par de guías que explicitan cómo se puede actuar en el territorio al tiempo que se tiene en cuenta la conservación y preservación del paisaje. Una de ellas está preparada para guiar la intervención en espacios públicos y la otra para las actividades extractivas en todo el territorio.

RECOMENDACIONES NO VINCULANTES
El objetivo de este consejo --que reúne voces de la administración pública, de organizaciones de protección del paisaje, organizaciones sindicales y universidades-- es poner en valor la regulación sobre la intervención y ordenación del paisaje, que antes de pasar por el Consello de la Xunta para ser aprobada, llegarán a este órgano consultivo.

Tanto los planes sectoriales como especiales de Galicia, dependientes de la Administración autonómica, serán trasladados al consejo asesor y este podrá emitir un informe de recomendaciones que no será vinculante para la toma final de decisiones.

TOURO Y CASA LONGA
La conselleira ha sido preguntada por la posible emisión de informes sobre la Mina de Touro o el vertedero de Casa Longa, dos actuaciones en el paisaje que a día de hoy preocupan a diversas organizaciones comprometidas con el medioambiente así como a los vecinos de la zona.

En este sentido, Vázquez ha argumentado que en el caso de Touro se trata de un proceso administrativo "muy avanzado" y que serán los técnicos los encargados de "determinar con sus informes la evaluación positiva o negativa" de esta actuación minera. Mientras tanto, la Xunta "cumple estrictamente con la ley", ha añadido.

En este caso se trata de un proceso "muy amplio con muchos informes sectoriales" que también pasa por otras instituciones como Augas de Galicia y son los "técnicos los que informan en función de la ley" si un proceso puede acometerse o no.

Por su parte, el vertedero de Casa Longa, en Teo (A Coruña), se encuentra en una situación similar, ya que es una actuación ya en trámite y el Consejo Asesor del Paisaje se ha constituido este miércoles. Si alguien decide abordarlo será en el turno de ruegos y preguntas, pero no se encuentra en la orden del día, ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE