#Claves de la semana

El PSdeG avisa a Feijóo de que la defensa del paritorio de Verín será "una lucha de todos los gallegos" por la sanidad

Gonzalo Caballero preguntará en el próximo pleno al presidente de la Xunta por el cierre de este servicio

|

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, con los participantes en la protesta del Hospital de Verín

Gonzalo Caballero preguntará en el próximo pleno al presidente de la Xunta por el cierre de este servicio

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha avisado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que la defensa del paritorio de Verín será "una lucha de todos los gallegos" por la sanidad pública.

Así se ha pronunciado el jefe de filas de los socialistas gallegos este jueves en Verín, municipio en el que ha acompañado a los profesionales sanitarios que permanecen encerrados en el hospital para protestar contra el cierre de este servicio.

En su intervención, ha vuelto a asegurar que el cierre de esta unidad responde a una "decisión política". "No tiene nada que ver con criterios médicos o técnicos", ha manifestado el socialista, que ha explicado que "hay otros paritorios" que funcionan con números de nacimientos que también están por debajo de los criterios que alega en este caso la Xunta para justificar el cierre.

Asimismo, ha considerado que "no es creíble" que ahora Feijóo asegure que el paritorio no puede funcionar "con seguridad" cuando lo estuvo haciendo "a lo largo de los últimos años". "Es evidente que este paritorio tuvo calidad, seguridad y un buen funcionamiento", ha indicado.

En esta línea, ha subrayado que "está en condiciones de poder darle servicios sanitarios a las mujeres" y, específicamente, a aquellas que "quieren tener hijos en Verín". "Cuando hay situaciones de mayor complejidad, hay mecanismos de protocolo para apoyarse en otros escenarios, pero en partos en condiciones normales, el paritorio de Verín garantizaba plenamente la seguridad", ha insistido.

Por ello, ha calificado de "mentira" y de "falsedad" los argumentos esgrimidos por el presidente de la Xunta para proceder al cierre de este servicio, que se suma a otros retirados del centro como el de traumatología o el de dermatología.

SESIÓN DE CONTROL
Ante estas cuestiones, el secretario xeral del PSdeG ha avanzado que centrará la pregunta al presidente de la Xunta que realizará en el pleno de la próxima semana en el cierre de este paritorio y pedirá al máximo mandatario autonómico una rectificación.

Además, ha censurado que el titular del Gobierno gallego "no quiera" acudir a Verín a "responder de sus decisiones" y le ha avisado de que esta será "una causa común de todos los gallegos", que ejemplifican en el caso de Verín la "importancia de defender la sanidad pública".

"Nos jugamos la calidad de vida de los gallegos", ha incidido Caballero, que se ha comprometido a defender este servicio y a que el hospital mantenga su actividad.

Por último, también ha considerado necesario plantear el debate en la necesidad de "ampliar" los recursos materiales y humanos de la sanidad pública.

"Hay un suspenso global a la política sanitaria de la Xunta y, en esa globalidad de escasez, de falta de recursos, unos médicos y otros dan distintos criterios, pero lo que sí es cierto es que si ese paritorio funcionó durante tantos años sin problema, si hasta ahora se hizo, responde a una decisión política (el cierre)", ha zanjado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE