#Claves de la semana

La Xunta avisa de que el proyecto de Fomento de acceso al puerto exterior coruñés "es incompatible" con la Cuarta Ronda

Augas de Galicia señala que el plan de saneamiento local de la ría de Pontevedra está "prácticamente redactado"

|

El director xeral de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez.

Augas de Galicia señala que el plan de saneamiento local de la ría de Pontevedra está "prácticamente redactado"

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, ha defendido este jueves en el Parlamento gallego el apoyo de la Xunta a la Cuarta Ronda, mientras ha reclamado al Ministerio de Fomento que replantee el proyecto de acceso al puerto exterior de A Coruña, pues es "materialmente incompatible" con esta infraestructura al transcurrir por el mismo espacio.

En respuesta a una pregunta del Grupo popular en la comisión de Ordenación Territorial, Menéndez ha dejado claro que "la prolongación del acceso al puerto exterior no es la Cuarta Ronda", pues "no tiene sentido si no hay enlace completo con la AG-55" para la descongestión del tráfico de la zona y una mejor vertebración del territorio.

Al respecto, ha indicado que el Gobierno gallego está a la espera de la respuesta del Ministerio de Fomento sobre su propuesta para regularizar el acceso al puerto de Langosteira.

La alternativa que defiende la Xunta implica que Fomento asuma la titularidad de la AG-55 en el tramo entre A Coruña y Arteixo, con un itinerario de titularidad continuo desde la A-6.

A renglón seguido ha recordado la petición expuesta por la Xunta y Ayuntamiento de Arteixo en las últimas semanas para que haya un cambio de titularidad y sea libre de peaje el tramo entre A Coruña y Arteixo. Para ello, el Estado debería abonar una cuantía anual de 3,8 millones entre 2020 y 2024 para el pago de la compensación de la concesionaria de la AG-55.

PLAN LOCAL RÍA DE PONTEVEDRA
En otro orden de cosas, la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, ha informado en esta comisión de que el plan de saneamiento local de la ría de Pontevedra está "prácticamente redactado" y durante estos trabajos ya se han corregido "muchos problemas y deficiencias".

En respuesta al BNG, ha dicho que durante su elaboración se han detectado un centenar de incidencias en redes municipales, pero "la mayoría" ya han sido resueltas.

Así, Gutiérrez ha señalado que se avanza con el inicio de la tramitación ambiental para la ampliación para la ampliación de la EDAR de Os Praceres, mientras está pendiente de adjudicación el contrato del nuevo emisario submarino.

En cambio, Luís Bará (BNG) ha censurado que "la Xunta no hizo los deberes a lo largo de este tiempo", de manera que la ría se encuentra en una situación de "emergencia" por la "parálisis" y "pasividad" del Gobierno gallego.

RIESGO "MUY BAJO" DE DESERTIFICACIÓN EN GALICIA
Por otra parte, la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, Mari Cruz Ferreira, ha asegurado que el riesgo de desertificación es "muy bajo" en Galicia.

El diputado Marcos Cal (Común da Esquerda) se ha referido a una denuncia de Adega de que el 12% del territorio gallego está en riesgo de desertificación debido a la erosión, con múltiples factores como el cambio climático, los incendios, la sequía y el monocultivo.

Cal alerta de una "situación de inmensa gravedad", al tiempo que reduce a "anecdóticas y propagandísticas" las medidas de la Xunta contra el cambio climático, con "planes y políticas maquillaje que no solventan ningún problema".

En contraposición, Ferreira ha dicho que tan solo alrededor del 1% del territorio gallego está en riesgo de desertificación, mientras ha defendido que "hay muchísimas medidas" de la Xunta contra el cambio climático "en línea" con el New Green Deal.

La directora xeral ha espetado al diputado de Común da Esquerda que "no entendió nada". "Yo, de verdad, flipo", ha llegado a exclamar en su intervención.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE