#Claves de la semana

La Xunta invertirá 8,2 millones en un proyecto de microbiología 4.0 y una plataforma sanitaria de ensayos clínicos

En una jornada sobre innovación, Feijóo advierte que Europa "no" aborda el reto demográfico "con la prioridades que serían necesarias"

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, interviene en las jornadas 'Fronteiras da Innovación Sanitaria'.

En una jornada sobre innovación, Feijóo advierte que Europa "no" aborda el reto demográfico "con la prioridades que serían necesarias"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que para el año 2020 está prevista la presentación de un proyecto de microbiología 4.0. y una plataforma de ensayos clínicos en el ámbito de la innovación sanitaria. Para ambas iniciativas, la Administración gallega prevé destinar unos 8,2 millones de euros.

Así lo ha anunciado el titular del Gobierno autonómico durante su intervención este viernes en las jornadas 'Fronteras de la Innovación Sanitaria', celebradas en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela con la participación de la exministra y presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia.

En este contexto, Feijóo ha puesto a Galicia como "ejemplo de vanguardia" en la salud y ha dado a conocer otros cinco nuevos proyectos en este ámbito: el 'INNOVAiusLAB', para "generar cultura de innovación dentro del sistema"; una red gallega 'Living Labs', "para ayudar a mejorar las soluciones tecnológicas"; el plan 'Activage' para las personas mayores; el proyecto 'Titán', con el "fin de establecer una red de intercambio de conocimiento" entre regiones europeas; y el 'Código Máis', destinado a la colaboración con Portugal.

Asimismo, ha destacado el trabajo de los tres institutos gallegos que operan en este ámbito: el Instituto de Investigacións Sanitarias de Sanitago (IDIS), el Instituto de Investigación Biomédica da Coruña (Inibic) y el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.

LA SALUD, "UN BIEN CAPITAL"
En palabras del presidente de la Xunta, la sanidad es "una de las áreas de gestión más complejas" y "que absorbe más recursos públicos" de las autonomías, dado que es "un bien capital" para las personas. "Cuando asumimos el sistema sanitario, las comunidades autónomas alcanzaron su grado de madurez", ha valorado.

Tras casi tres décadas de competencias en salud por parte del Gobierno gallego, Feijóo ha destacado que la situación del sistema actual es "francamente mucho mejor" que cuando se heredó. "Sin duda porque hemos destinado más recursos, sin duda porque nuestro país ha crecido económicamente y sin duda también porque la presión que se experimenta desde la cercanía no es la misma presión que se experimenta en la gestión centralizada", ha asegurado el que fue también presidente del Instituto Nacional de la Salud (Insalud).

Además, Feijóo ha aprovechado para recordar que en septiembre la Comisión Europea nombró a Galicia "lugar de referencia" --con 4 estrellas de 4 posibles-- en la adopción de prácticas innovadoras "para un envejecimiento activo y saludable".

INNOVACIÓN PARA EL RETO DEMOGRÁFICO
Durante su intervención, el presidente de la Xunta ha profundizado en el reto demográfico como un "problema" arrastrado desde "hace 40 años" y que si se hubiese "acotado" en su momento, ahora no afectaría a la Comunidad, a España y a Europa con "tanta intensidad".

De hecho, tras conocerse esta semana que el Estado sufre un desplome de la natalidad, Feijóo ha apostado por "la innovación" de proyectos como la historia clínica única; el plan 'Hospital 2050' y el 'InnovaSaúde', con una inversión conjunta de 90 millones; así como el 'Código 100', centrado en el envejecimiento y con una inversión de 13 millones.

Precisamente, sobre el envejecimiento poblacional, el presidente gallego ha aseverado que de la política demográfica "depende la supervivencia de la Unión Europea". Así, ha lamentado que esta problemática el viejo continente "no lo está abordando".

"El viejo continente está preocupado de asuntos sin duda importantísimos para la humanidad, pero que no es el actor principal para resolverlos. Y, sin embargo, en aquellos que necesitan prioridad en las políticas de cohesión, en las políticas de fondo, en los presupuestos de la UE, en mi opinión no se abordan con las prioridades que creo que serían necesarias", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE