#Claves de la semana

Viaje reivindicativo en el tren A Coruña-As Mariñas para reclamar un servicio "eficiente y eficaz"

El portavoz de la "Plataforma en defensa del tren A Coruña-As Mariñas", Alberto Díaz Ruiz, ha reclamado "un tren eficiente y eficaz" para poder unir las ciudades de Ferrol y A Coruña, "con la modernización de la red convencional".

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Participantes en la protesta en defensa del tren A Coruña-As Mariñas

El portavoz de la "Plataforma en defensa del tren A Coruña-As Mariñas", Alberto Díaz Ruiz, ha reclamado "un tren eficiente y eficaz" para poder unir las ciudades de Ferrol y A Coruña, "con la modernización de la red convencional".

Dichas manifestaciones las ha realizado en la Estación de Ferrocarril de Ferrol, tras haber llegado a esta ciudad en tren y en compañía de algo más de medio centenar de personas, en lo que ha elevado como uno de los viajes "más reivindicativos" realizados por esta plataforma en los últimos siete años.

El colectivo ha reclamado una vez más que se impulsen mejoras en las líneas ferroviarias de ancho métrico (FEVE) y de Renfe, y que puedan suponer un mejor servicio para las 600.000 personas que viven en el entrono del ferrocarril, que "necesitan un medio de transporte público y eficaz". Minutos más tarde, a las 12,30 horas, han partido en una manifestación por varias calles de Ferrol, para llamar la atención de la ciudadanía de esta necesidad.

Díaz ha reclamando que "se electrifique esta línea y se pongan los horarios oportunos" para que realmente "sea un tren de cercanías, un servicio público al servicio de la ciudadanía y no un tren obsoleto, que no lleve ni trae a nadie y que sale de ningún sitio para llevar a ninguna parte".

Alberto Díaz también se ha posicionado a favor del cambio de los trenes diesel. "Ahora que todos estamos tan preocupados con el medio ambiente, es el momento de cambiar todos estos trenos obsoletos por trenes eléctricos y evitar de esta forma las emisiones de CO2 a la atmósfera".

Desde esta plataforma también han criticado que Galicia y Extremadura sean "las dos únicas comunidades que no tienen una red de cercanías", lo que supone "una clara marginación" respecto a otros territorios estatales, defendiendo que "se debe de invertir en donde se debe" y no "gastando grandes cantidades de dinero en la alta velocidad" cuando se tienen estas líneas tan "descuidadas".

"Queremos la mejora ya, no queremos estudios, proyectos, que año tras año quedan en el cajón de alguna mesa, porque lo que solicitamos es que se invierta y se empiece cuanto antes", ha sentenciado.

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