#Claves de la semana

Sánchez (Anova) apela a "renunciar a posiciones de parte" y "sumar" en un proyecto que "dispute la hegemonía" del PP

Beiras intervino en una Asemblea Nacional a la que asistieron como invitados miembros de Podemos y Esquerda Unida

|

Oriana Méndez, Antón Sánchez, Martiño Noriega y Xosé Manuel Beiras en la IV Asemblea Nacional de Anova-Irmandade Nacionalista

Beiras intervino en una Asemblea Nacional a la que asistieron como invitados miembros de Podemos y Esquerda Unida

La IV Asemblea Nacional de Anova-Irmandade Nacionalista ha finalizado en la tarde de este sábado con gritos de "¡Independencia, independencia!" y con una llamada de su portavoz nacional, Antón Sánchez, a "renunciar a posiciones de parte" para "sumar" cuando "lo fundamental reside en la defensa del bien común". "Por nosotros no va a quedar", ha concluido.

A menos de un año de unas elecciones autonómicas para las que todavía no está decidido si reeditarán su alianza con Podemos y Esquerda Unida (EU), Sánchez ha apelado a "abrir de par en par las puertas" de la formación y a "ensanchar la base social" para "disputarle la hegemonía" al PP de Alberto Núñez Feijóo.

Todo ello lo ha manifestado el líder de Anova durante el cierre de una IV Asemblea Nacional que ha transcurrido con total normalidad desde la mañana y en la que también ha participado su fundador, el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras.

Además, durante esta convocatoria a la militancia celebrada en el Hotel Congreso de Teo (A Coruña), municipio limítrofe con la capital gallega, Antón Sánchez ha resultado reelegido como portavoz nacional en una lista única que ha contado con Beiras en el número cinco y con el exalcalde de Santiago Martiño Noriega en el tres.

Precisamente, esta Asemblea Nacional se celebra en pleno debate sobre la fórmula con la que la izquierda rupturista concurrirá a las autonómicas del 2020 después del fracaso de En Marea como plataforma. En este sentido, el cónclave de Anova ha contado con la presencia del portavoz adjunto de Podemos Galicia, Borja San Ramón, y el secretario de Organización de Esquerda Unida (EU), entre otros miembros invitados de mareas municipalistas, EH Bildu e, incluso, el BNG.

"APRENDER DE LOS ERRORES"
Con este panorama, Antón Sánchez ha iniciado su intervención señalando que ya han "aprendido de los errores" pasados y que "el denominador común" entre socios políticos "es mucho más grandes que las diferencias": "Muchas veces son en cómo queremos hacer las cosas y cómo queremos lograr los objetivos que todos compartimos".

El recién reelegido portavoz nacional de Anova ha cargado también contra la "década neoliberal" de Feijóo al frente de la Xunta y, para ello, ha hecho suyas unas palabras de Xosé Manuel Beiras, presente entre el público: "Hay que echarlos porque corrompen la idea de justicia, la idea de la democracia, porque ellos mismos están manchados de corrupción con sobres de dinero negro".

"No estamos aquí para ser una fuerza testimonial ni tampoco una fuerza mas del teatro de la representación. (...) Estamos aquí dispuestos a derrotarlos y para disputarle las hegemonías en un país que se destruye institucionalmente", ha abordado.

A modo de ejemplo del "desmantelamiento del poco autogobierno" que, según sus palabras, dispone Galicia, Sánchez ha aludido a la polémica en torno al cierre del paritorio del Hospital de Verín, "una de las decisiones más criminales y de violencia institucional contra la gente" que pretende "acabar con el rural".

"SUMAR A MUCHOS Y A MUCHAS"
Para "cambiar" esta situación, ha hecho un llamamiento a "sumar a muchos y a muchas" aprendiendo "de las mareas municipalistas" para echar a un Partido Popular que "se quitó la careta" y gobierna comunidades y ayuntamientos "con la ultraderecha" de Vox. En este sentido, ha vaticinado que Feijóo precisará pactar con este partido "para seguir en San Caetano".

Además de Sánchez, ha intervenido en la clausura la concejala de Marea de Vigo Oriana Méndez, quien ha profundizado en la idea de la "mano tendida" hacia otras formaciones de la izquierda rupturista, a las que ha mandado "un abrazo fraterno".

Con la vista puesta en las elecciones gallegas del 2020, ha apelado a la "movilización" para alcanzar "un horizonte de luz". "Nuestro deber está en sumar fuerzas y hacerlo durar", ha subrayado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE