#Claves de la semana

El BNG buscará en Europa "una llamada de atención" que "presione" a la Xunta para reabrir los partos en Verín (Ourense)

Ana Miranda ve la victoria de Boris Johnson en Reino Unido como "un terremoto" que puede acarrear "un Brexit duro"

|

La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda

Ana Miranda ve la victoria de Boris Johnson en Reino Unido como "un terremoto" que puede acarrear "un Brexit duro"

La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha avanzado una iniciativa en la Eurocámara que buscará desde Bruselas "una llamada de atención" que sirva de "presión" sobre la Xunta para reabrir el paritorio del Hospital de Verín (Ourense).

En una entrevista concedida a Radio Nacional este domingo, recogida por Europa Press, Miranda ha denunciado "la privatización y la reducción de servicios" públicos llevadas a cabo por el PP de Alberto Núñez Feijóo.

Preguntada sobre si llevará la polémica del paritorio a la Unión Europea, ha respondido que "por supuesto", porque "toca un tema que es de dignidad y de prestación de servicios".

Además, Ana Miranda, que a mitad de la legislatura que acaba de comenzar accederá a su escaño en la Eurocámara, ha incidido en el carácter "transfronterizo" de la problemática de Verín, ya que había mujeres de pueblos próximos de Castilla y León "que van a parir allí".

También en el ámbito sanitario, la nacionalista abordó esta semana en Bruselas, junto con el colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita, la denuncia de la situación "de precariedad" que atraviesa el personal eventual del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Así, la portavoz del Bloque en Europa ha apuntado directamente al PP y a su gestión desde la Xunta y ha explicado que el colectivo fue recibido por uno de los altos cargos de la Comisión Europea en materia de sanidad. De este modo, prevé que la UE "pedirá explicaciones" a España y a Galicia "en caso de que sean admitidas" sus demandas.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA
En otro orden de cosas, Miranda ha apostado por una "transición ecológica y energética verde" que tenga en cuenta "también el impacto social", sobre todo tras el inminente cierre anunciado en la central térmica de Endesa en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña).

En este sentido, la nacionalista ha insistido en reclamar que la Comunidad gallega sea beneficiaria del fondo que la UE prevé presentar "en enero", para lo que insta a la Xunta a "lanzar una iniciativa que incluya a toda la oposición".

Y es que, según Miranda, al contrario de lo que garantizó en su momento el conselleiro de Economía del Gobierno gallego, Francisco Conde, en estos momentos Galicia "está fuera" de ese fondo.

LA XUNTA "MINORIZA LA LENGUA"
Asimismo, la portavoz del BNG en Europa ha dirigido sus críticas hacia la gestión de Feijóo a través del informe del Consejo de Europa que advierte de nuevo de que caen los hablantes del gallego y de que las medidas para facilitar su presencia en la enseñanza son "insuficientes".

"El Gobierno gallego minoriza la lengua él mismo con el decreto del plurilingüismo", ha censurado Miranda, quien además ha cargado contra la reacción de Feijóo al ser preguntado por dicho documento. "Si hay un informe en contra de que los gallegos podamos estudiar, conocer y conversar en inglés, allá los autores de ese informe", criticó el jueves.

ELECCIONES EN REINO UNIDO
En la entrevista a Radio Nacional, Miranda también ha hecho un pequeño análisis sobre los resultados de las elecciones generales del Reino Unido del pasado jueves, en las que los conservadores consiguieron la mayoría absoluta de la mano de Boris Johnson.

"Desde luego es un terremoto que se produce en Bruselas pero que además puede afectar a un Brexit duro, con las consecuencias que esto tiene para Galicia", ha lamentado.

No en vano, ha puesto el foco en que en Escocia el Partido Nacionalista Escocés (SNP) "arrasó", lo que "implica que hay un sentimiento mayoritario hacia un país propio y además contrario al Brexit".

Del mismo modo, ha valorado las "subidas" de los nacionalistas tanto de Gales como de Irlanda del Norte. "Son partidos contra el Brexit que están en estos momentos pidiendo una visión diferente de la Europa de los pueblos, como también pedimos desde el BNG", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE