#Claves de la semana

El fiscal García Ortiz sostiene que la creación de dos unidades Anticorrupción en Galicia tendrían "efecto preventivo"

El fiscal delegado de Medio Ambiente y expresidente de la Unión Progresista de Fiscales, Álvaro García Ortiz, sostiene que la creación de dos unidades de fiscalía encargadas de delitos económicos y de corrupción en Galicia (una en A Coruña y otra en Pontevedra) tendrían un "efecto preventivo" en la sociedad.

|

El fiscal delegado de Medio Ambiente y expresidente de la Unión Progresista de Fiscales, Álvaro García Ortiz, sostiene que la creación de dos unidades de fiscalía encargadas de delitos económicos y de corrupción en Galicia (una en A Coruña y otra en Pontevedra) tendrían un "efecto preventivo" en la sociedad.

Así lo ha manifestado García Ortiz este domingo en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que se mandará un mensaje a la ciudadanía con el que "determinadas conductas van a estar perseguidas exactamente igual que en otros sitios, con los mismos medios y excelentes profesionales".

Estas declaraciones surgen días después de que el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, informase el pasado miércoles en la Comisión de Xustiza del Parlamento de Galicia sobre la posibilidad de que se activasen fiscalías anticorrupción en estas dos provincias.

Por el momento, la justicia gallega se encuentra a la espera de que la Fiscalía Superior del Estado autorice la creación de estos órganos. Sin embargo, García Ortiz cree que la petición que se ha realizado también tendrá un segundo efecto de mucha importancia y es "el efecto llamada".

EFECTO ALERTA
"Habrá una institución donde los ciudadanos, los particulares o las propias personas de la administración pueden acudir con garantías porque existe esa figura para denunciar y dar pruebas", continúa. "No es lo mismo tener un servicio específico que uno genérico", por eso cree que es "positivo" para la Fiscalía y sobre todo "para todos los ciudadanos de Galicia.

No olvida que, en cualquier caso puede surgir un "efecto alerta" producto de establecer un control. En este caso lo ha ejemplificado, a otro nivel, con los controles de velocidad, que ponen a los conductores sobreaviso en los tramos de carretera en los que hay radares.

PARTICIPACIÓN CON EL PSdeG-PSOE
En otro orden de cosas, García Ortiz ha explicado su participación en el laboratorio de ideas organizado por el PSdeG el sábado en Santiago. Ha argumentado que acudió al evento como miembro de la Unión Progresista de Fiscales y que su papel allí fue "el mismo que en otros foros en los que asociativamente participamos".

Ese hecho "no significa la adscripción a ningún programa o a ningún partido político, significa participar en aquellos foros sociales en los que puedes ser útil de la misma manera en la que participas con otros grupos políticos", ha sentenciado.

Sin embargo, el PPdeG atacó la presencia de García Ortiz en el acto de los socialistas y en sus redes sociales publicó un mensaje en el que criticaba que "un fiscal debería comprometer su propia independencia y neutralidad haciendo campaña en favor de ningún partido".

En las mismas redes, el PSdeG recriminó estas palabras y recordó a los populares que su sede de Lugo contará con la presencia del juez Vázquez Taín en otro acto la semana que viene.

CUMBRE DEL CLIMA
Por otra parte, el fiscal de Medio Ambiente de Galicia acaba de llegar de la Cumbre del Clima celebrada en Madrid. En ella alertó de los grandes incendios que se producirán si no se toman medidas contra el cambio climático y asegura que "en la medida de lo posible hay que controlar las fuentes de riesgo".

En su opinión "la variable que más asusta son los incendios desaforadas" como los que se propagaron en Vigo en 2017. Se trata de fuegos "incontrolables por los seres humanos y pueden llegar a asolar a una población".

A partir de esta premisa, en la COP25 también trató de abordar la gestión de este tipo de emergencias desde el punto de vista de "la responsabilidad de la fiscalía a la hora de detectar lo que va a ocurrir y alertar sobre ello".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE