#Claves de la semana

Galicia afronta una negociación de cuotas para 2020 con la amenaza de 90 millones de euros en recortes

Negociará esta semana en Bruselas para reducir el impacto en merluza y jurel, que afectará a 3.700 tripulantes gallegos

|

Negociará esta semana en Bruselas para reducir el impacto en merluza y jurel, que afectará a 3.700 tripulantes gallegos

Galicia afronta en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE --que se celebra en Bruselas este lunes y martes-- la negociación de los Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas para 2020 con la amenaza de recortes en merluza, jurel y cigala, que pueden suponer un impacto de 90 millones de euros en la economía de la Comunidad.

"Negociar a cara de perro", así de claro dijo este mes la conselleira do Mar, Rosa Quintana, cómo será el encuentro de esta semana que marcará las posibilidades de pesca de la flota gallega del próximo año.

De hecho, la Xunta ha llegado a recurrir a la presentación de un vídeo en Bruselas (llamado 'Galicia, desde o mar') para concienciar a las autoridades pesqueras europeas sobre "el impacto social" de los recortes en los marineros gallegos.

La propuesta de la Comisión Europea pasa por una rebaja del 20% en la merluza entre aguas del Cantábrico Noroeste y Gran Sol, así como un descenso del 48% para el jurel entre aguas del Cantábrico y al sur de Fisterra.

El Gobierno gallego cifra en 37 millones el impacto de los recortes de estas dos especies para 3.700 tripulantes de la flota gallega. Una cifra que llega hasta casi 90 millones en el conjunto de la economía gallega. Frente a ello, se defenderán "argumentos científicos y técnicos" en Bruselas.

Rosa Quintana representará a las comunidades en este Consejo de Ministros de Pesca. De los 36 TAC en los que España tiene cuotas se prevé una bajada para 18, así como mantener las posibilidades en cuatro.

EL MAYOR IMPACTO DE LA MERLUZA, EN A MARIÑA
Según las estimaciones de la Consellería do Mar, la rebaja en merluza afectará de forma principal a la comarca de A Mariña, que padecerá el 70% del impacto, cifrado en una pérdida global de casi 40 millones de euros para esta zona. Son más de un millar de tripulantes afectados y la incidencia en sus salarios sería de 4,2 millones de euros, casi 4.200 euros de media por marinero.

El medio marino da trabajo directo en la actualidad a más de 20.000 personas y a unas 80.000 de forma indirecta en Galicia, pues cada puesto en el mar genera alrededor de cuatro en tierra.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE