#Claves de la semana

Feijóo necesitaría a Vox para poder seguir gobernando, pronostica un promedio de encuestas

Si PSOE y Podemos logre que funcione y el BNG arranca ventajas plausibles para Galicia -como la rebaja de los peajes de la AP-9- sin duda que las aspiraciones de una coalición de izquierdas en San Caetano se disparan.


|

Las elecciones gallegas constituyen, con las vascas y el posible adelanto electoral en Cataluña, las fechas claves del calendario demoscópico en España en este 2020. Es natural, pues, que empiecen a publicarse las primeras estimaciones.


La realizada por Electomanía presenta resultados sorprendentes. En primer lugar, porque el PPdeG deja muy atrás al PSdeG, cuando tanto el CIS como en los últimos comicios generales empataron técnicamente, con mínima ventaja para los de Feijóo en la última cita con las urnas. El segundo motivo de sorpresa es el vuelco en la oposición.


Electomania estimacion autonomicas 2020




EL ESCAÑO DE NESTOR REGO ES ORO EN PAÑO PARA EL BLOQUE

El Bloque, que sufrió para conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados y que lleva un lustro a rebufo de las mareas, se dispara hata el 14,9%; no tan lejos de sus máximos registros históricos, cuando llegó a rondar el 20%. Sin duda, la presencia de Néstor Rego en el Congreso y su peso en las negociaciones para formar gobierno ayudan a los nacionalistas.


Las víctimas del ascenso nacionalista serían En Común Unidas Podemos, que pasaría de ser la segunda fuerza en el Parlamento de Galicia a cuarta , con un 8,6%. Curiosamente, pese a que Yolanda Díaz y Gómez Reino forman parte del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos, por ahora su presencia en las negociaciones estatales no está siendo tan visible como la de Rego. ¿Cambiaría esto un eventual ascenso de Díaz a algún ministerio?


 Por su parte, se confirma que En Marea de Luís Villares camina peligrosamente hacia al irrelevancia, con un menos de 1%, si no logra aliarse pronto con otra fuerza. 



Ciudadanos, muy tocado en la actualidad tras la marcha de Rivera y varios dirigentes gallegos, se quedaría fuera del Parlamento, con el 3,4% de los votos. Por lo tanto, el salvavidas de Feijóo ya no sería naranja sino que podría ser verde de Vox, que entraría en el Pazo do Hórreo con cuatro diputados.


Los 34 diputados del PP y los 4 de Vox darían para formar una mayoría de Gobierno en el pazo de Hórreo. Al respecto, Vox ha lanzado por ahora mensajes contradictorios, oscilando entre los durísimos ataques a Feijóo y la promesa de servir de antídoto a cualquier coalición de izquierdas.


Encuesta electomania reparto de escau00f1os para 2020 en el Parlamento de Galicia




La distancia programática es, en principio, difícil, pero no imposible, de salvar, como prueban casos como el andaluz. A principios de años Vox fijó como uno de sus deseos para 2020 la transferencia de Sanidad, Justicia y Educación al Estado. Lo que en la práctica supondría eliminar la mayoría del músculo de la Xunta, algo inadmisible para el PPdeG. Los nacionalistas españoles tendrían que rebajar sus aspiraciones, probablemente apoyando la investidura, pero asumiendo el papel de socio en la oposición, como en Andalucía. Eso sí, un socio en la oposición que reclamaría tragar píldoras muy díficiles para el PPdeG, como acabar con el Plan de Normalización Lingüística.


Luego está el factor personal. De todos es sabido que Santiago Abascal carga regularmente contra Alberto Nuñez Feijóo, al que llegó a llamar "nacionalista".  Feijóo y el PPdeG responden por ahora despreciando a Vox, argumentando con razón que en Galicia por ahora no han conseguido nada. Eso sí, cuando fue preguntado si consideraba a Vox un partido antisistema, como por ejemplo cualifica a ERC, Feijóo prefirió guardar la ropa.


Fotomontaje Feijoo Abascal mitin




En todo caso, el panorama que dibuja Electomanía no está basado en preguntas propias. Su andamio lo forma un "promedio de encuestas, datos propios y resultados electorales históricos previos". 


MUCHO DEPENDE DEL RESULTADO DE UN GOBIERNO DE COALICIÓN INÉDITO EN MONCLOA

Está por ver, por ejemplo, si Vox realmente logra entrar en el Parlamento Gallego, algo que nunca consiguieron ni Ciudadanos ni UPyD. Y, sobre todo, está por ver el resultado del probable gobierno de izquierdas en Madrid. Si PSOE y Podemos logre que funcione y el BNG arranca ventajas plausibles para Galicia -como la rebaja de los peajes de la AP-9- sin duda que las aspiraciones de una coalición de izquierdas en San Caetano se disparan.





relacionada El PPdeG ni se plantea pactar con Vox visto "el éxito que tienen en la sociedad gallega, afortunadamente"
relacionada G. Caballero avisa de que Vox "quiere salvar al soldado Feijóo" cunado haya elecciones autonómicas en Galicia
relacionada VOX quiere acabar en Galicia con la hegemonía del Partido Popular como hicieron con los socialistas en Andalucía
relacionada Vox dispuesto a investir a Alberto Nuñez Feijóo si acaba con la normalización del gallego lanzada por Fraga
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE