#Claves de la semana

Pagaremos menos por la AP-9 y cualquier mejora a Cataluña supondrá una mejora a Galicia, fija el pacto PSOE-BNG para la investidura

"Teniendo en cuenta el actual estatus de Galicia, Euskadi y Cataluña como nacionalidades  históricas, comprometerse a que cualquier modificación de la estructura del Estado, asegurará a Galicia el mismo estatus que las otras dos".  Es decir que, si por ejemplo, Cataluña logra más autonomía en teoría Galicia tendría que conseguir lo mismo.Ya metidos en temas más mundanos, el texto fija  la ansiada transferencia de la Ap-9a Galicia.


|

El texto completo del acuerdo firmado esta tarde (PDF en el interior) incluye relevantes compromisos tanto a nivel político como práctico. Así, el probable nuevo Gobierno del Estado se compromete a transferir la AP9 y rebajar la factura de empresas de la luz de empresas en peligro, como Alcoa San Cibrao. Peor suerte corren ENCE y Endesa As Pontes.



Néstor Rego votará sí a la investidura de Pedro Sánchez. ¿A cambio de qué entrega el Bloque su voto, clave para que fragüe el gobierno de coalición de PSOE y Podemos? Según el texto íntegro del acuerdo, los nacionalistas gallegos arrancan significativas mejoras para el país, tanto a nivel político como de inversiones y transferencias.


Firma del acuerdo entre PSOE y BNG en el congreso de los diputados

Lastra, Pontón, Rego y Meijón en la firma del pacto


En un momento que está en cuestión la organización del Estado, el Bloque se garantiza que Galicia seguirá al mismo nivel constitucional que Cataluña. "Teniendo en cuenta el actual estatus de Galicia, Euskadi y Cataluña como nacionalidades  históricas, comprometerse a que cualquier modificación de la estructura del Estado, asegurará a Galicia el mismo estatus que las otras dos".  Es decir que, si por ejemplo, Cataluña logra más autonomía en teoría Galicia tendría que conseguir lo mismo.


Ya metidos en temas más mundanos, el texto fija  la ansiada transferencia de la Ap-9a Galicia. Es más, se garantiza "como mínimo la bonificación del 100% del pejaje par a los usuarios recurrentes (dos veces o más al día)" tanto particulares como autónomos durante cualquier jornada. Es decir, que los gallegos pagaremos, por fin, menos por la Autopista del Atlántico, una de las más cara de España.


SIN MUCHA CONCRECIÓN EN EL TREN

En materia de transporte, el PSOE promete "modernizar" el tren A Coruña Ferrol, Vigo Portugal y Lugo A Coruña, además del FEVE. Eso sí, es una promesa genérica, sin detalle.


Sobre ENCE, el pacto establece que el Gobierno del Estado seguirá apostando por trasladarla fuera de Lourizán, a "otro enclave más adecuado mediomabientalmente en Galicia". En otras palabras, la Abogacía del Estado seguirá sin defender la prórroga de la concesión otorgada por el Gobierno Rajoy en funciones, hoy cuestionada en los juzgados.


Malas noticias para ENCE, buenas en principio para Alcoa San Cibrao. El pacto especifica que el Gobierno legislará para "reducir la factura energética de la industria electrointensiva". A cambio, el Ejecutivo deberá pedir a empresas como Alcoa San Cibrao más inversión que permita asegurar el empleo y contaminar menos. 


Sobre Endesa As Pontes y Naturgy Meirama  se promete "con la máxima urgencia" un plan de ayudas e inversiones que compensen la previsible destrucción de actividad y empleo en las comarcas afectadas. Nada se dice de impedir su anunciado cierre.










relacionada El PSOE ya da por hecho el 'sí' del diputado del BNG a la investidura de Sánchez
relacionada El BNG apuntala a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno
relacionada El PPdeG alerta de un Gobierno "con el Partido Comunista en el Consejo de Ministros" y "secuestrado por nacionalistas"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE