#Claves de la semana

¿Están bien los mayores en las residencias? Trabajadoras hablan de "esclavismo", familiares de falta de personal y DomusVi rebate las críticas


Sindicatos de las residencias DomusVi, una de las dos grantes firmas de geriátricos en Galicia, alertan de la pobre atención que reciben las personas mayores en varias de sus residencias. Unas quejas que, en conversación con Galiciapress, rebate el grupo, enarbolando su expediente inmaculado, pero que confirma un familiar de una de las usuarias de la residencia de Santiago.


|

Sindicatos de las residencias DomusVi, una de las dos grantes firmas de geriátricos en Galicia, alertan de la pobre atención que reciben las personas mayores en varias de sus residencias. Unas quejas que, en conversación con Galiciapress, rebate el grupo, enarbolando su expediente inmaculado, pero que confirma un familiar de una de las usuarias de la residencia de Santiago.


LA XUNTA DICE INSPECCIONAR "EL 100%" DE LAS DENUNCIAS CONTRA DOMUSVI 


Parte de los trabajadores llevan meses denunciando la sobrecarga de trabajo y  "condiciones que se asemejan al exclavismo" que repercuten en unos "abuelos desatendidos".  Un familiar de la residencia de San Lázaro indica, entre otras carencias, que solo hay médico de lunes a viernes 8 horas a la jornada. 


RESPUESTA DE DOMUSVI

Contactado DomusVI por Galiciapress, fuentes oficiales responden a la quejas sindicales argumentando que "las residencias cumplen todos los ratios obligados por la ley, como no podía ser de otra manera" y que todas las inspecciones realizadas por la Xunta a raíz de las quejas han sido superadas con éxito. Además, añaden que el grupo trabaja por todo el Estado, por lo que está supervisado por docenas de administraciones diferentes.  El grupo, por otra parte, no entra a valorar en público las críticas lanzadas por particulares concretos.


Trabajadoras de domusvi

Empleados de DomusVi protesando en junio frente a la Xunta


UN SECTOR ECONÓMICO PUJANTE DEBIDO A LA CRISIS DEMOGRÁFICA

Galicia se enfrenta a la hercúlea tarea de no marchitarse. La gallega es la tercera comunidad autónoma más envejecida, con una edad media de 47,2 años


El país ya se encuentra por debajo de los 2,7 millones de habitantes, mientras que en el resto de España la población aumenta a un ritmo moderado. En este escenario, y con la previsión de que nuestro Estado se convertirá en 20 años en el lugar con la esperanza de vida más alta del planeta -85,8 años-, no es raro pensar que parte del futuro de Galicia pase… por las residencias de ancianos.


Con una población tan envejecida como la gallega, el papel de estos centros geriátricos es clave y muy necesario. El problema es que en Galicia actualmente hay más demanda que oferta, con más de 20.000 plazas completas en los geriátricos y una lista de espera por encima de los 1.500 nombres para una plaza, que ronda los 2.000 euros al mes para los particulares. Un precio que no es accesible para todo el mundo, pero que el mercado exprime hasta las últimas consecuencias, sabedor de que la necesidad juega a favor de las compañías.


EL GIGANTE DOMUSVI

De capital francés, DomusVi es la mayor red de centros y servicios de atención a las personas mayores en España y uno de los principales operadores europeos. Sólo en Galicia el año pasado tenía 29 residencias y otros centros: 6 en la provincia de Pontevedra, 13 en A Coruña, 5 en Ourense, y otras 5 en la provincia de Lugo.  Es el gran operador en el país, junto a la ourensana Fundación San Rosendo, próxima a la Iglesia.


La empresa, que nació de la fusión de la gallega Geriatros y SARquavitae (los dos mayores operadores nacionales por entonces) gracias a la compra de un fondo francés, se presenta como la que ofrece "la atención más especializada a personas mayores y salud mental del país" dando empelo a más de 21.000 personas y gestionando "más de 25.000 plazas en 198 residencias de ancianos y de atención diurna" solo en España.


DomusVi ha encontrado un terreno fértil en Galicia para crecer.  En estos primeros días del año ya ha asegurado su presencia en Pontevedra con la residencia Loureiro Crespo, que se ubicará en los terrenos de la antigua dependencia de la Comandancia de la Guardia Civil.


Bien lo sabe la CEO de la compañía en Galicia, la empresaria gallega Josefina Fernández Miguélez, que con motivo de ser galardonada con el Premio Galicia Global, señaló al sector sociosanitario como "un sector de futuro para el inversor", ya que este ofrece "garantías a largo plazo". 


Tan brillante se presenta el futuro que en el último ejercicio, Geriavi, la filial con sede en Vigo, superó sus previsiones llegando hasta los 625 millones de euros en facturación, un 15% más de lo conseguido un año antes, según publica Expansión. Un crecimiento que el grupo atribuye a la calidad. "Contamos con ICG, que cree que el ebitda nace de dar un servicio de calidad y no al revés. Los fondos que hasta ahora nos han apoyado lo tenían muy claro", afirmó Fernández en referencia a la reciente entrada de un nuevo fondo de inversión francés.


Josefina domusvi

Josefina Fernández, CEO de DomusVi, recibiendo un premio de la Xunta


PREOCUPACIÓN DE LOS FAMILIARES

Con todo, y a pesar de lo que reflejan las cuentas de la compañía, el día a día en las residencias  no es tan idílico, vista las protestas sindicales y de algunos familiares. El familiar de uno de los residentes en un centro santiagués de DomusVi narró a Galiciapress su versión la situación allí. Aunque las denuncias de los sindicatos muestran una realidad bastante cruda del sector, según este afectado "no se acerca ni a la realidad más próxima" pues "solo dan pinceladas".


"Dopan a los residentes de medicamentos, la comida es poco nutritiva, sin apenas variedad y hay diferencias sangrantes entre el menú que reciben los residentes según están por la pública o por la privada en centros mixtos, falta mucho personal y el que hay en muchos casos no está cualificado, el servicio de limpieza no limpia los aseos con suficiente diligencia y se producen muchas infecciones por ese motivo...". Una interminable lista de quejas, que expone las carencias de una residencia que, según indica, “presume de ser parte de la élite”.


En ese contexto, lo que más le preocupa a los familiares son aspectos como la atención médica o la limpieza. En esa residencia con más de 150 mayores, dice que el doctor solo está de lunes a viernes y de 8 horas a 16 horas. “Si pasa algo a partir de ahí o en fin de semana los derivan a Urgencias y que se ocupen ellos”. 


También tiene quejas sobre  medicación porque “no hay pautas” para suministrarla a los residentes. “Igual les dan las pastillas con cuatro horas de diferencia como se las dan con 14, y lo hacen sencillamente porque les resulta más cómodo”, advierte. "Yo tuve que pelear para que a mi familiar le diesen el protector de estómago antes de la comida y no después", sostiene el afectado, que aunque sabe que ahora su allegado recibe la medicación de esa forma, cree que el resto de residentes no tienen el mismo trato.


Por otro lado, la limpieza también es objeto de crítica por parte de las familias. “Un solo limpiador para una planta de 40 habitaciones”, expone, a la vez que explica que los turnos de limpieza se eternizan. “Y luego son los propios trabajadores de la limpieza los que sirven las comidas; desdoblan sus funciones”, añade.


Además, también advierte que los centros carecen de medios y materiales apropiados para atender a los usuarios. "Venden que tienen camas articuladas para todos y no es así".  Por otro lado, critican la inseguridad en la que viven muchos mayores que conviven con "residentes agresivos" o de "psiquiatría". "Están todos juntos, conviviendo con el resto", lamenta.


“PEOR CON DOMUSVI”

Entre esta retahíla de deficiencias que dice presentan los centros, el afectado muestra su "preocupación" por el trato que reciben los mayores. No obstante, no todos se preocupan. "Allí sabes a quién van a visitar y a quién no...es una lástima porque esas personas muchas veces solo necesitan un poco de afecto, una palabra amable", razona el afectado, que entiende que el centro ha perdido “calidez”.


Coincide con los sindicatos en que las plantillas son cortas y los trabajadores tienen una sobrecarga de trabajo extraordinaria. “Algunos están días sin poder disfrutar de sus días libres”, dice reconocer la profesionalidad de unos trabajadores que, en su mayor parte, velan por que los residentes se encuentren siempre en las mejores condiciones.


Sobre la posibilidad de cambiar a su familiar de complejo residencial, lamenta que el traslado traería complicaciones en el núcleo familiar, porque tendrían que desplazarse mucho más lejos. "Además tengo amigos con familiares en otras residencias y siempre me cuentan experiencias muy parecidas", lamenta el afectado.


QUEJAS SOBRE RESIDENCIAS EN RIBADUMIA, VIVEIRO Y CANGAS

Las asociaciones que velan por el correcto cuidado de los mayores también tienen su lupa puesta sobre la compañía de capital galo. La asociación ‘Vellez Digna’ demanda un incremento de profesionales por la "sobrecarga de trabajo", algo en lo que coinciden los familiares de los residentes. Esta denuncia incluía a las residencias de DomusVi en Ribadumia, Viveiro y Aldán, en Cangas. En esta última advertía que los empleados trabajaban "diez días consecutivos y no pueden beneficiarse de los descansos que les corresponden". 


Las asociaciones, a su vez, reclaman un incremento en los ratios de personal-paciente. Así, demandan 4,5 auxiliares por cada diez dependientes y tres por cada diez usuarios autónomos; un trabajador social por cada 100 residentes y un enfermero por cada 20 (en lugar del enfermero y dos auxiliares por cada 200 residentes que dicen existe hoy en día en centros coruñeses durante los turnos de tarde, noche o fines de semana); un terapeuta ocupacional por cada 40 residentes y que el ratio de médicos, fisioterapeutas, terapeutas psicólogos y pedagogos sea de uno por cada 50 usuarios. Cabe recordar que DomusVi asegura que cumple esos ratios legales.


Por su parte, el sindicato de enfermería SATSE también ha alertado del déficit de enfermeros y enfermeras con un ratio “de 0,06 profesionales por cama” (un enfermero por cada 109 residentes), lo que “no hace posible ofrecer una atención y cuidados con la seguridad y calidad que las personas mayores se merecen”.


Domusvi protesta

Protesta de los empleados de DomusVi


Con los ratios actuales, CIG y UGT no han dudado en calificar la situación actual de los trabajadores de "esclavitud" con "turnos anuales de servicios mínimos" y que la gestión de personal que realiza la Consellería de Política Social es "deficiente". Los sindicatos señalan que a día de hoy es difícil encontrar personal cualificado que acepte trabajar en las residencias, que no se cubren las ausencias porque según denuncian "existen dificultades en la Consellería de Política Social para encontrar sustitutos en las listas de contratación temporal, especialmente en las categorías de médico o enfermería".


Además, los trabajadores denuncian que no se les retribuyen el trabajo en domingos y festivos, mientras que desde la CIG destacan la "alta siniestralidad laboral del sector", que cuenta con las tasas de baja por incapacidad laboral "más altas" de los servicios públicos. Por esto, en los últimos meses se han sucedido movilizaciones por parte del personal para reclamar el cumplimiento del convenio del sector, unas reivindicaciones que contaron con el apoyo de plataformas como ASFAREBA, 'Vellez Digna' o el movimiento de los pensionistas MODEPEN


relacionada 200 personas mayores dependientes son atendidas a menudo solo por tres enfermeras, denuncia la CIG
relacionada UGT y CC.OO. trasladan a la delegada de la Xunta en Vigo la falta de plazas en residencias públicas de personas mayores
relacionada Satse denuncia el "grave déficit" de enfermeras en las residencias de mayores, con "0,06 por cama"
relacionada La sangría demográfica gallega en gráficos: ya somos menos de 2,7 millones de gallegos
relacionada El PP de Lugo iniciará en febrero sus "viernes de estudio y debate sobre el reto demográfico"
Última hora

18 Comentarios

1

Me parece despreciable las condiciones laborales de los trabajadores de las residencias. Están fatal. Yo tengo a mi madre en Ciudad Jardín y la verdad que los trabajadores son muy amables con ella y muy considerados, pero hay algunos que no tienen tanto respeto.

escrito por Rocio 03/nov/22    11:28
2

Al final me metí a trabajar aquí en Coruña en una empresa que se llama Wayalia y fenomenal. Se implican tanto con las familias como con el personal y hacen seguimiento. Además de ser rápidos y legales. Pero vamos, en este sector al menos hay alternativas desde las empresas que no guardan relación con residencias hasta particulares que necesiten que les ayuden.

escrito por X 01/nov/20    02:03
3

Debieran cerrar todas. Sólo 6 meses y casi me dejan de por vida los tendones fastidiados, y poco valía el ir en grupo para las que tenían obesidad pues otras delgadas estaban rígidas como hierros, además de que te exigen un tiempo record para hacer tropecientas cosas. Tuve dos lesiones de cuello, además de las piernas reventadas. Ni técnicas ni ostias. Es una sobrecarga de trabajo, ilegal, poco importa si los ratios son reales o no, la realidad está en quienes terminan degollados y con bajas o simplemente no se hacen las cosas y luego uno se echa el grito al cielo. Claro, aparentemente en sus horas puntas todo parece ser normal, sobre todo cuando es la hora de las visitas pero la realidad en la mayoría dista mucho de lo que se ve a simple vista. Repito: Ojalá cerrasen todas. Que se busquen trabajo como ayudantes a domicilio o internas pero no estos mataderos donde es mejor morirse a vivir una tortura diaria de dolores. Que nadie se crea inmortal porque no va en tu físico sino en la sobrecarga de trabajo. Siempre intentan hacer ver que el problema es tuyo pero conocí chicas altas y corpulentas que no se libraban de todo tipo de dolores y se fueron a otro grupo de residencias muy conocidas que incluso son de la comunidad de Madrid y más de lo mismo. Es mejor contratar personal a domicilio sea por horas o cómo internas. No sé lo deseo a mí peor enemigo. Tampoco quisiera personal que a menos pasase un tiempo fuera entre como recién de residencias o lleve años. Los abusos y demás que se generan en esta ambientes crean costumbres inhumanas y catastróficas. Mejor se queden un tiempo en sus casas y se perdonen por seguir a un grupo y obedecer ciegamente sin oponerse a tal masacre colectiva.

escrito por X 01/nov/20    00:46
4

Pues yo he estado ingresada en un manicomio y he trabajado en residencias de ancianos sacándome un cursillo y el manicomio y la residencia de ancianos son exactamente lo mismo bajo mi humilde opinion. Es inhumano, una tortura diaria para todos ellos igual que una cárcel o peor un matadero de viejos. Habia abuelas que me confesaron en el váter que rezaban todos los días para morirse y todos pierden la cabeza y acaban mal de la chaveta de lo que ven todos los días y si no les mata antes la medicacion que por experiencia propia se que no se tolera bien y mata a la larga más que la enfermedad porque es muchisimo peor el remedio o a la corta porque muchos de los que no quieren medicarse y estan obligados y también en el caso de personas mayores o de edad avanzada recurren al suicidio. Deberia ser ilegal que se venda en farmacias. Abuelos que no saben ni diferenciar el color negro del blanco o no se acuerdan de su propio nombre y eso lo he visto. Todos medicadisimos hasta las cejas y a veces sentados en la taza durante horas sin intimidad y con todos los empleados mirando porque se ha acabado el papel. En que mundo vivimos? No vale todo por dinero señores.

escrito por Anonimo 23/may/20    18:12
5

Yo he trabajado en domusvi, Ferrol, situada en la Avda de esteiro. Es verdad todo, absolutamente todo lo q se dice de estos centros y en este aún es peor, xq la coordinadora d enfermeras y el director son matrimonio, entonces el poder es mayor, no tienes a quien comentarle algo del trato q recibimos como empleadas x parte de la coordinadora, ya q el director e su marido.... la contadora utiliza los gritos para amedrentar a las trabajadoras, malas contestaciones etc... El tiempo q tenemos no llega para atender a los usuarios como merecen, siempre corriendo y haciendo mil cosas a la vez...y quién son los principales perjudicados??? Pues las personas q no se pueden defender y q encima están pagando su estancia muy muy duramente, las comidas malisas, la limpieza mala, pero no x culpa de las trabajadoras, si no x culpa d q tienen ok cosas q hacer y el tiempo no les da para más y está gente a es lo q mira??? pues q los números cuadren a final d año y q haya muchos beneficios, en fin tendría para escribir un libro d todo lo q e vivido en este geriátrico en tan solo 8 meses pues presente mi dimisión en octubre del 2018 Espero q alguien tome cartas en el asunto y se mejore la estancia de nuestros mayores xq no hay q olvidar q nosotros tb llegaremos a mayores y no nos gustaría este trato q están recibiendo ahora, y todo x la avaricia del dinero....q pena Lo q ya no entiendo es q los dos puestos de mando x así decir...recaiga en dos personas q encima son matrimonio. Los mayores no son muebles ni paquetes...son seres humanos joder.

escrito por marisol 30/mar/20    23:37
6

Me ratifico en los comentarios anteriores. Los familiares nos vamos a casa muchos dias con sentimiento de impotencia y desolación. Puede el ser humano llegar a tal extremo de insensibilidad como para que sus intereses económicos estén por encima de los valores humanos, del respeto a la vida y que miles de abuelos, los mismos que sacaron el pais adelante estén siendo utilizados como objetos de negocio para el lucro de unos pocos. Explotacion, atentar contra la vida ...Vergonzoso. Denigrante....

escrito por Dolores Lage Méndez 13/ene/20    23:20
7

Mi madre se encuentra en un centro domusvi en alcoy provincia de alicante hemis creado una plataforma que reveindica las mismas carencias que el resto de españa es una verguenza siendo asi que cada dia crece la falta de atencion hacia nuestros mayores

escrito por Amparo soler frances 12/ene/20    15:00
8

Es una vergüenza lo que pasa dentro de las residencias..es esclavitud para los trabajadores

escrito por Teresa 11/ene/20    20:48
9

Estamos así por todas partes no solo en Galicia por desgracia es así tenemos mui poco apoyo externo y es una pena nosotros cuidadores y mayores necesitamos ayuda ?No solo por nuestros sueldos que también es un factor que deja mucho que desear mui mal pagado para tanto trabajo y dedicación!Y para los mayores más aún necesitan más apoyo cosa que no hay por falta de ayudas me atrevo a decir que a todo esto gracias al gobierno que nos tienen olvidados no se escucha hablar nada más nada menos de sus sueldos y ect.... no se escucha ayudemos a los mayores a las residencia no eso está olvidado hay mucho que decir pero de nada sirve solo se piensa en a ver quien entra al gobierno a ver quien va cobrar las dietas que es una vergüenza lo que se escucha 50.000 solo por dietas de un diputado venga ya que triste ?Bueno compañeros de proficion ánimo nuestros mayores son lo más importante besos a todos

escrito por María Julia Ferreira Gomes 11/ene/20    20:33
10

Yo trabaje em una em asturias em rio mayor y una vergonza

escrito por Vanesa 11/ene/20    17:34
11

En el comentario anterior quería decir DOMUSVI y ( no domingo)

escrito por Andrés 11/ene/20    16:15
12

Soy familiar de un residente en domingo de Madrid, aquí estamos con esta empresa cada día peor ,estos Sñrs no tienen vergüenza , falta de personal. Las comidas son malísimas e insuficientes,la medicación no las dan pautadas,cambian de Medicos,enfermeras,auxiliares etc.etc.practicamente semanal ,reclamaciones a diario,la medicación se confunde casi a diario y esto es un empezar y terminar.desde Madrid mi más sincero apollo por aquí está mucho peor a seguir luchando

escrito por Andrés 11/ene/20    16:10
13

Mi hija tiene 19 años y es auxiliar de enfermería, su primer trabajo fue este septiembre pasado en una residencia de mayores en Vigo. La experiencia fue nefasta, explotación al máximo. Salía al final del turno pálida y mal psicológicamente. Horrible como abusan de los trabajadores.

escrito por Paula 11/ene/20    14:35
14

Mi madre está en la residencia Domus VI Usera de Madrid, y los problemas que reflejan en el artículo y las opiniones de trabajadores, son exactamente lis mismos, sobrecarga de trabajo, lo que implica que no se de una atención digna a los mayores por falra de tiempo, a veces una caricia, pero nada mas, mala administración de los fármacos, curas inadecuadas... y en cuanto a las instalaciones mantenimiento penoso, no hay un solo picaporte que esté bien; desde hace 2 meses la mayoría de los días solo funciona un ascensor de tres para mover a 160 residentes, la mayoría en sillas de ruedas. Protestas y te dicen que es culpa de la Comunidad de Madrid (CAM)y ésta hace caso omiso, pero no es solo culpa de la CAM, no se le reclama suficientemente porque puede que sea un punto negativo a la hora renovar la concesión, pero es que el mantenimiento diario tampico se hace y eso es responsabidad de la residencia, pero les da igual, cada vez hay menos trabajadores en todos los servicios y no llegan. Es un edificio de 16 años y en cuanto al estado que presenta parece mucho mas viejo. Ya ha habido problemas de rotura de una tubería de agua caliente con caida de techo en una sala donde había muchos residentes, afortunadamente esta vez no pasó nada, pero el susto fue importante, Un día ocurrirá una desgracia y luego mos lamentaremos y nadie asumirá la culpa, total solo son mayores improductivos, parece q los políticos es lo que desean, que desaparezcan cuanto antes. Y mientras tanto el director de este centro, encerrado en su despacho diciendo que no quiere oir quejas y mandando a sus subordinados a atenderte, sin solucionar nada. Parece que viniera solo a cobrar la nómina. Y Domus VI a quien también se le notifican estos problemas da la callada por respuesta. ¿Que tienen un expediente inmaculado? Que miren la cantidad de quejas que hay puestas, y se darán cuenta que no es tan inmaculado

escrito por Lucía Barral Vega 11/ene/20    12:15
15

Soy auxiliar de enfermería y técnica en farmacia y trabajo para una residencia, es evidentemente el sobre abuso de carga laboral YO HAGO UN TURNO DE 12 HORAS DONDE MI FUNCIÓN ES ACOSTAR A 29 residentes ADMINISTAR MEDICAMENTO REALIZAR UNA O DOS CURACIÓN DE PEQUEÑAS ÚLCERAS DURANTE MI TURNO ADEMÁS BARRER FREGAR EL COMEDOR Y LIMPIAR DOS BAÑOS DE HOMBRES Y DE MUJERES QUE BUENO QUE LAS AUTORIDADES ENCARGADAS REALIZARÁ VISITAS A LAS RESIDENCIAS Y VER LA ATENCIÓN QUE ESTÁN PRESTANDO

escrito por Ana 11/ene/20    11:53
16

Auxilair de enfermeria, mis ultimos 8 años en geriatria, experiencia sobreesfuerzo fisico psiquico y emocional, presion y mal trato tanto entre los mismos compañeros ,sobrecargs sobreesfuerzo ,siendo un trabajo a tratar con personas ,en 2horas levantar y asear vestirhacer la cama a mas de 10 personas incluidas las que son totalmente dependientes de gran volumen y peso solo para un auxiliar con los riesgos q conlleva para ambos residente y auxiliar, piden titulacion de aux enfermeria (no en todos )y te pagan bajo minimos 950e, cuando segun la ley el aux de enfermeria esta en 1250.mas ho menos, horarios cada vez mas largos continuos i cansados,un promedio para cada auxiliar levantar ho acostar entre una hora y dos a mas de diez personas!!! Cuando ademas como minimo deberian de ir de dos en dos auxiliares , trabajos de dias de mas de 12 horas el agotamiento y deprimente psicologico q conlleva es inhumano al trato y poco renumerado reconozido, ademas sin explicar casos de emergencias que se dan como por ejemplo un abuelit@q se puedan caer , y se ha de derivar , otros encamados, otros q te pueden fallecer en tus manos, otros q hay q estar constantemente vigilando una sala un auxiliar para habeces mas de 20,mientras tu compañero se toma 15 minutos para un cafe a media mañana y rapido ,, (bien merecido despues de levantar ,dar desayunos recojer ,hacer camas ,cambiar sabanas etc..eso sin tener ninguna incidencia!!son personas señores, nosotros tsmvien somos personas y llegaremos a estar viejitos tambien , se va rapido se trabaja mucho no hay recolzamiento te ves solo!!! Y despues de pasar el mes destrozado del esfuerzo fisico psiquico ,emocional,social,ves tu nomina y no te llega para pagar el recibo de la luz ho de gas , veo auxiliares q no se pueden ni permitir comprarse un bocadillo en condiciones !!! Que clase humanos somos?? Que clase de politicos tenemos que no nos contemplan como personas que tratamos con un padre una madre un tio un primo de todos ,porque todos somos padres hermanos,todos!!! Nadie se va a escapar de eso,(yo espero morir antes)si la clase politica q tenemos no nos ve,no nos mira ,en algunos casos puedo decir q es tan precario tan inhumano tan deplorable ,q es injusto pertenecer a esta sociedad, y como digo luego una nomina de 900e al mes que ya descuentas el gasto de desplazamiento y lo q comes y con suerte no te cortan la luz ho el gas por no poder pagar, trabajo digno si , muy digno (tu padre tu madre tu hermano) nuestros en lineas generales todos somos uno !!! De hacer esfuerzo tengo epicondinitis, cervicalgia, lumbalgias,edemas en tobillos por sobreesfuerzo, un costipado ho bronquitis de vez en cuando por virus propios de ambiente de trabajo, etccc.. contaria tantas tantas cosas mas ... seguro que todos queremos lo mejor para todos?¿ me veo la tv i veo anuncio ayuda para niños q pasan hambre en el tercer mundo ,y yo destrozada de trabajar sin poder llegar a fin de mes ,me puden mi ayuda directamente entran en mi casa a traves del televisor para morirte de la pena ,no les puedes ayudar, pero !! Luego veo los debates ,la clase politica q todo lo va arreglar sabes,jllevan trajes de mas 1000e se sientan a comer por vete a saber, por negocios claro,reuniones claro casas multimillonarias etc... vacacionesss de lujo, yo trabajo un domingo por un plus de 18e!!! Dieciocho euros!!!! .. sigo.., continuo... no acabaria ..... gobierno que gobiernoo ,, estado que estado..!!! Si no ves a tus padres hermanos ho familiar en cualquier pergona de ellas mal vas gobierno mal vas , pero de momento unos viven i moriran de lujo mientras otros ademas de todo el esfuerzo y precariedad moriremos de la pena... hasta pronto

escrito por Inma 11/ene/20    10:41
17

Mucha jente saben en que condiciones trabajamos y los salarios de M yo en cuanto me salga algo que no sea residencia me voy y adiós muy buenas nunca más

escrito por Ana 10/ene/20    23:17
18

En mi opinión personal ya que lo vivo de cerca al ser personal sociosanitario es que las instituciones contratan siempre al personal al límite de lo que la ley les exige. Lo que no puede ser es que a un solo trabajador se le exija realizar la higiene/ducha de 15 personas en 1h y media porque además estamos hablando de personas con dificultades motoras, con demencias (que luchan contra ti muchas veces) y pretenden que hagamos nuestro trabajo bien. Los usuarios de estas instituciones necesitan una atención y muchas veces no puedes ni siquiera escucharlos. Yo me dedico a esto por vocación, pero las instituciones te matan la vocación, vas a matacaballo porque no tienes tiempo para nada, vives tu trabajo estresada, sobrecargándote porque tienes que cumplir los horarios sin pararte y dedicarte a estar con ellos. Creo que además los usuarios pagan unas cantidades lo suficientemente importantes como para ser atendidos con el cariño y dignidad que se merecen. Francamente todos pasaremos por ello, o la gran mayoría y a mi se me pone la piel de gallina pensar cuando me toque,que me dejen en la silla de ruedas en un rincón cada día, que me alimenten en el horario estipulado sin paciencia porque sino no llegan a la siguiente actividad, que me dejen el pañal sin cambiar porque les ha surgido un contratiempo con otro usuario y no les ha dado tiempo, que no se realicen los cambios posturales pero en los registros se ponga que si... Que me den la medicación de otro usuario por error... En fin, esto pasa, te quejas a la dirección y o bien te vas a la calle o te venden a los compañeros y son los propios compañeros los que se encargan de que te vayas... Los controles y supervisiones son avisados a las direcciones, que nos avisan a los trabajadores de que va a haber inspección para que ese día todo esté en su lugar y los usuarios impecables... Con lo cual este sector está abocado a vivir en la precariedad tanto los usuarios como los trabajadores... Es vergonzoso que nadie se meta en serio con este sector pero desde bien dentro para ver la precariedad porque como dije, todos llegaremos... Cuanto antes pongamos solución,antes podremos dar a nuestros usuarios de residencias una calidad de vida en la mayoría de los casos en su último tránsito por la vida. Y a los trabajadores que nos dejen trabajar en paz y poder desempeñar no solo la parte sanitaria de nuestro trabajo sino también la parte social, permitiendonos tiempo de poder escucharlos y acompañarlos para crear ese clima cercano y familiar que en las residencias hoy por hoy es casi inexistente.

escrito por Ana 10/ene/20    22:08

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE