Animalistas denuncian ante la Valedora la "opacidad interesada" de los lugares donde se desarrolla la caza del zorro

|

Imagen de un Tecor facilitada por Libera.

La Asociación Animalista Libera ha avanzado este lunes el registro de una queja formal ante la Valedora do Pobo por entender que la Consellería de Medio Ambiente "incumple los preceptos" de la Ley de Emergencias de Galicia al no comunicar con antelación, a través de medios públicos o privados, la realización de "campeonatos" de caza del zorro en Galicia, en lo que consideran una "opacidad interesada".

Los animalistas recuerdan que el artículo 4 de esta ley señala que las personas tienen derecho a "una actuación preventiva de los poderes públicos, una respuesta eficaz ante los riesgos y una adecuada protección de su integridad, de los bienes y del entorno", así como a "ser informados de los riesgos que puedan afectarles y de las consecuencias de los mismos que sean previsibles".

Por ello, explica Libera, una convocatoria en la que se dan cita "medio centenar de cazadores y decenas de perros en una zona concreta del territorio es, cuanto menos, un potencial riesgo para la integridad física de cualquier senderista, recolector de hongos, turista o simple visitante que desean dar un paseo por los montes". Frente a ello, alegan, "la Xunta no ha exigido siquiera la colocación de avisos en caminos o junto a la señalización de los cotos de caza".

Para los animalistas, el hecho de que estas batidas no se anuncien con suficiente antelación para evitar que "se proteste frente a lo que se considera una atrocidad injustificable", apuntan, "pone en grave riesgo a la ciudadanía" y "multiplica las posibilidades de que alguna persona pueda recibir un disparo accidental".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress