#Claves de la semana

Para evitar problemas en urgencias por la gripe, el SERGAS dice que ha contratado más de 80 profesionales en Santiago

El área sanitaria compostelana tiene activado desde finales del pasado año el Plan de contingencia de la gripe para temporada 2019-2020 y ha contratado desde diciembre 82 profesionales a mayores para atender el incremento de pacientes ingresados desde urgencias.

|

La Xunta contraataca ante la sucesivas denuncias de la Asociación de Pacientes del CHUS sobre el supuesto colapso recurente de las urgencias explicando que dispone de más de 100 profesionales que otros años, entre contratos temporales e "incremento estructural"


El área sanitaria compostelana tiene activado desde finales del pasado año el Plan de contingencia de la gripe para temporada 2019-2020 y ha contratado desde diciembre 82 profesionales a mayores para atender el incremento de pacientes ingresados desde urgencias.


Pacientes en los pasillos de urgencias del CHUS el 2 de enro en una foto remitida por la Asociación de Usuarios

Pacientes en los pasillos de urgencias del CHUS en una foto remitida por la Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS publicada el 2 de enero



Así lo ha explicado este martes en un comunicado de prensa, en el que indica que ha contratado cinco médicos, 33 enfermeras, 32 auxiliares de enfermería y 12 celadores para atender el incremento de la demanda de atención urgente desde finales de 2019.


"A estas contrataciones para atender los ingresos hospitalarios debido al repunte de urgencias hay que sumar el incremento estructural del cuadro de personal del servicio de urgencias ya registrado el año pasado (28 profesionales)", han concretado por parte del área sanitaria en un comunicado, en el que destacan que "para dar respuesta" a este aumento de ingresos urgentes han habilitado "68 camas más" en el complejo hospitalario.

Además, las mismas fuentes han manifestado que desde el primer caso de gripe, detectado a principios de diciembre, "hubo 24 pacientes ingresados con gripe", de los que 13 están ingresados, cuatro de ellos en la UCI. "Desde principios de este año hasta hoy a las 14,00 horas, el servicio de urgencias del Hospital Clínico atendió 4.643 urgencias de adultos de las que 873 precisaron ingreso hospitalario, lo que supone el 18,02%", han abundado.

UNO DE CADA CINCO PACIENTES TUVO QUE SER HOSPITALIZADO ALGUNOS DÍAS

Por ello, por parte del área sanitaria compostelana han defendido que la contratación de personal y el incremento de camas para "dar respuesta al aumento de la presión de la demanda de atención sanitaria urgente" se inició, ha subrayado, "antes de que comenzase 2020" y se ha realizado en el marco del Plan de contingencia de la gripe para la temporada 2019/2020.

Las "mayores necesidades" de ingreso de estos pacientes, han concretado las mismas fuentes, "implicaron que en algunos días el porcentaje de ingreso hospitalario fuese del 20% de las urgencias atendidas, cuando la media a lo largo del año es de cerca del 14%".

AÚN HAY TIEMPO PARA VACUNARSE CONTRA LA GRIPE

El área sanitaria de Santiago y Barbanza  inyectó unas 101.000 vacunas en el marco de la campaña de vacunación contra la gripe que se inició el pasado 14 de octubre y que terminó el viernes 27 de diciembre. Esto supone casi tres puntos más de cobertura que el ejercicio pasado, unas 8.300 personas más, han apuntado las mismas fuentes.


La Consellería de Sanidade recuerda que "aún están a tiempo de vacunarse todas aquellas personas que lo deseen y no lo tengan hecho" en alguno de los casi 80 puntos de vacunación repartidos por toda el área sanitaria ya que, incide, "las vacunas estarán disponibles durante este mes de enero".

relacionada Común da Esquerda exige a la Xunta que solucione la "saturación" en urgencias provocada por su "falta de previsión"
relacionada El Sergas advierte de que aún "está comenzando" el pico de la gripe al llegar "un poco más tarde de lo normal"
relacionada ​Asociación de pacientes denuncia el colapso continuado en el Servicio de Urgencias del CHUS
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE