#Claves de la semana

La Audiencia de Madrid juzgará a partir del 23 de junio al 'pequeño Nicolás' por el viaje a Ribadeo

Fiscalía pide siete años de prisión por hacerse pasar por un enlace del Rey en 2014

|

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, apodado como 'el pequeño Nicolás', es increpado en la estación de Sants, donde se desarrolla una concentración, en Barcelona (Cataluña/España) a 16 de noviembre de 2019.

Fiscalía pide siete años de prisión por hacerse pasar por un enlace del Rey en 2014

La Audiencia Provincial de Madrid ha señalado el próximo 23 de junio para comenzar el juicio contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'pequeño Nicolás', por hacerse pasar por un enlace del Rey en un viaje a Ribadeo (Lugo). Este juicio fue suspendido el año pasado después de que su abogada denunciara "presiones y coacciones" recibidas hacia ella y su familia.

Según la diligencia de ordenación a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sección 17 ha previsto tres días --es decir hasta el 25 de junio-- para analizar los hechos ocurridos en agosto de 2014, por los que la Fiscalía pide siete años de prisión por delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad documental y cohecho pasivo.

El juicio quedó aplazado durante un año el 20 de mayo de 2019 porque la abogada Ana Blanco Vázquez de Prada renunció a seguir ejerciendo la defensa del 'pequeño Nicolás' tras exponer ante el tribunal que había sido presionada por llevar este caso.

DOS POLICÍAS EN EL BANQUILLO
Un año después Francisco Nicolás Gómez Iglesias y dos policías --que se enfrentan a cinco años y medio de prisión-- volverán a sentarse en el banquillo de los acusados por organizar una reunión a un empresario al que presuntamente le hicieron creer que el 'pequeño Nicolás' actuaba en calidad funcionario público como un enlace entre la Vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real.

Según explica el escrito de acusación de la Fiscalía, después de varios contactos, el 13 de agosto de 2014 Gómez Iglesias y el empresario mantuvieron un almuerzo en un restaurante de Ribadeo al que, según el acusado, "asistiría una persona muy importante de la Casa Real".

Para llevar a cabo su plan, el 'pequeño Nicolás' había contactado previamente con Jorge González Hormigos, un policía nacional destinado en el Grupo de Escoltas y Protección, "a quien le pidió, a cambio de una gratificación por sus servicios, que le proporcionara los medios policiales necesarios para hacerse pasar por un cargo público y aparentar carácter oficial al almuerzo".

Este será uno de los juicios que Francisco Nicolás tendrá que afrontar previsiblemente este año y por los que se enfrenta a un total de 27 años de cárcel por delitos de estafa, falsedad, usurpación de funciones públicas, revelación de secretos o integración en grupo criminal, entre otros delitos.

La Audiencia Provincial de Madrid ya confirmó en julio de 2018 su absolución de haber cometido un delito de injurias y calumnias al CNI en varios medios de comunicación por acusar al organismo de pinchar su teléfono ilegalmente. En este caso, la defensa del 'pequeño Nicolás' alegó trastornos mentales para declarar su inimputabilidad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE