#Claves de la semana

Arranca el programa de artes escénicas compostelano 'Á escena!', que contará con 27 compañías de danza, teatro y circo

'O Montacargas', de Ainé Producións & Acusmaser, será el encargado de estrenar la temporada este jueves

|

Presentación de este martes de la programación del proyecto de artes escénicas compostelano  'Á escena!' para el primer semestre de 2020

'O Montacargas', de Ainé Producións & Acusmaser, será el encargado de estrenar la temporada este jueves

El programa de artes escénicas compostelano 'Á escena!', que contará con un total de 36 funciones de 27 compañías diferentes de danza, teatro y circo, arranca este jueves 16 de enero. 'O Montacargas', de Ainé Producións & Acusmaser, será el encargado de estrenar la temporada de espectáculos que tendrán lugar en el Auditorio de Galicia y el Teatro Principal de Santiago hasta el 4 de junio.

La concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, ha presentado este miércoles el programa junto al director del Auditorio de Galicia, Xaquín López, quien ha destacado la intención de "fomentar la difusión" de los creadores gallegos y "ponerlos en contexto y relación con creadores del resto del Estado" de forma que una de las líneas temáticas del programa es 'EscenaGZ' con compañías originales gallegas.

Otra de la temáticas que ha destacado el gerente es 'TerritoriodasMulleres' en la que se enmarcan obras que tratan desde la opresión de la mujer como 'A conquista da escola de Madhubai' de Teatro do Atlántico o 'Jauría' de El Pavón Teatro Kamikaze hasta la falta de libertad en contextos familiares y cerrados que proponen Marelas Produciones con 'Liberto', Unahoramenos con 'Ana, también a nosotros nos llevará el olvido' o la compañía Entrecajas con la obra 'Mrs. Dalloway'.

Asimismo, el proyecto estrena las tres obras gallegas 'O mel non caduca', de Ibuprofeno Teatro; 'Spotlight', primera producción de la compañía de danza Can Cun Quinqué; y 'O mozo da última fila', de Redrum Teatro. Además, debuta en Galicia la obra 'Deje su mensaje después de la señal' de Tanttaka Teatroa y participarán José Sacristán con 'Señora de Rojo sobre fondo gris' y Aitana Sánchez Gijón con 'Juana' de la mano de Teatro Español y la compañía de danza Losdedae, entre otros muchos.

Por otra parte, el programa cuenta con espectáculos dirigidos a la familia y una nueva propuesta llamada #posfunción en la que miembros del equipo técnico y artístico de trece compañías debaten sobre la obra su temática una vez finalizada.

Además, se realizará por primera vez la experiencia tomada del festival Cineuropa denominada 'Xurado Novo' cuyo objetivo es que jóvenes de hasta 30 años conformen un palmarés simbólico tras asistir a las funciones y posfunciones.

FINANCIACIÓN
Xaquín López ha destacado también la fuerte inversión que supone la realización del proyecto con un caché artístico de alrededor de 200.000 euros a lo que se suman los costes de producción.

Según ha indicado el gerente, el programa está financiado "en gran parte" por la Diputación de A Coruña, que ha aportado alrededor de 65.000 euros. Han colaborado también la Rede Galega de Teatros e Auditorios de Agadic (Agencia Gallega de Industrias Culturales) con cerca de 32.000, el Consorcio de Santiago con 43.000 y los programas Platea y Danza a Escena del Ministerio de Cultura.

Una "colaboración interinstitucional", como ha valorado el director de Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, además de la "calidad de la gestión" para conseguir "maximizar los presupuestos".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE