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El BNG exige "plazos concretos" para la llegada del AVE a Galicia y responsabiliza al PP y el PSOE de su "retraso"

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha exigido "plazos concretos" que determinen la llegada de la alta velocidad a Galicia y ha responsabilizado al PP y al PSOE de su "retraso".

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El concejal del BNG en Vigo y la portavoz nacional de la formación este viernes en Vigo

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha exigido "plazos concretos" que determinen la llegada de la alta velocidad a Galicia y ha responsabilizado al PP y al PSOE de su "retraso".

Preguntada tras participar en un acto en Vigo, la portavoz de la formación frentista ha denunciado el "incumplimiento de los plazos" comprometidos por los gobiernos del PP y el PSOE para la llegada de la alta velocidad a Galicia, una situación que ha achacado a que estas formaciones presupuestasen partidas para estas actuaciones "que no cumplieron".

Por esta razón, ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo central ejecute la inclusión de la comunidad en la red de alta velocidad española. "El Gobierno debe ponerse a trabajar para que la llegada del AVE no se retrase más", ha defendido Ana Pontón.

Así, la líder del BNG ha lamentado que otras comunidades "disfruten" de la alta velocidad desde hace "décadas" mientras Galicia ha padecido "mentiras y engaños" durante 25 años.

Además, ha resaltado la relevancia que supone para la comunidad que se vertebre una conexión ferroviaria modernizada entre Vigo y Oporto, conocida como la 'salida sur' del Corredor Atlántico de mercancías. La portavoz nacional del BNG también ha incidido en la importancia de la modernización de las vías ferroviarias gallegas.

Precisamente esta semana, el Ejecutivo comunitario indicó que espera que el AVE a Galicia esté operativo "a partir de enero de 2022" tras aprobar una inversión de 226 millones de euros a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para el tramo Lubián-Taboadela.

Por su parte, fuentes de Adif sostuvieron que será "mucho antes", aunque apuntaron que la puesta en servicio dependerá del visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria tras el periodo de pruebas, mientras se mantiene el ritmo de ejecución.

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