#Claves de la semana

La Xunta levanta la prohibición de plantar patata en nueve ayuntamientos afectados por la polilla guatemalteca

El Diario Oficial de Galicia publica este viernes la resolución que levanta la prohibición de plantar patata en nueve ayuntamientos de las provincias de A Coruña y Lugo afectados por la polilla guatemalteca.

|

El Diario Oficial de Galicia publica este viernes la resolución que levanta la prohibición de plantar patata en nueve ayuntamientos de las provincias de A Coruña y Lugo afectados por la polilla guatemalteca.

Según ha recordado la Xunta a través de un comunicado, la medida se hace efectiva después del acuerdo conseguido en Madrid entre el director xeral de Gandaría, José Balseiros, y el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa.

El levantamiento de la prohibición de plantar patata beneficiará los agricultores de los ayuntamientos coruñeses de Ares, Mugardos, Cabanas, Fene, Ferrol, A Capela y As Pontes de García Rodríguez, así como los de los municipios lucenses de Ourol y Abadín.

La resolución deja de considerar estas localidades zonas plagadas por la polilla, al no haber registrado ninguna captura en los dos últimos años, y pasa a englobarlas en la demarcada como zona tapón. Esto supone que se les permitirá plantar patata pero que se hará un seguimiento exhaustivo de las plantaciones por parte de la consellería, que mantendrá las demás medidas de control y vigilancia previstas en la legislación.

Por otra parte, la resolución que publica el DOG excluye de la zona tapón toda la superficie de los ayuntamientos de Pontedeume, Monfero, Vilarmaior y Miño en la provincia de A Coruña, y de los municipios de Xermade y Vilalba, en la provincia de Lugo. De esta forma, adquieren el estatus de zona libre de polilla y dejan de estar sometidos a control por parte de la consellería.

Por último, la resolución especifica las parroquias y ayuntamientos de las provincias de A Coruña y Lugo que siguen incluidos en la denominada zona tapón. También concreta los municipios que continúan plagados por la polilla guatemalteca, donde se mantiene la expresa prohibición del cultivo de patata.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE