Antón Sánchez (Anova) percibe el clamor de la calle como la oportunidad para acabar con el "nefasto Gobierno de Feijóo"

|

El portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, asegura que percibe "un clamor" en la calle --"una mayoría social que quiere un cambio"-- que son una "condición necesaria" para poner fin "a diez años tan nefastos del Gobierno de Feijóo" en la Xunta.

Esta voluntad debe "traducirse en la esfera política" y que, aunque por si sola "no es suficiente", supone una "oportunidad" para construir una "alternativa plural y diversa" desde la izquierda, como así lo ha asegurado Sánchez este domingo en una entrevista a Cadena Ser, recogida por Europa Press.

En la misma, el diputado de Grupo Común da Esquerda ha recordado que el PP "ha sido derrotado en distintas convocatorias electorales en los últimos años" en Galicia y esta "oportunidad" afecta "globalmente" a toda la izquierda. Por este motivo, cree conveniente apoyarse en "el entendimiento" que llega "en base al diálogo y a unos acuerdos en los que hay que pactar unos mínimos".

En referencia a estos mínimos ha apuntado a las "muchas coincidencias" que ya existen entre los grupos parlamentarios gallegos, y es que entre ellos se puede "visualizar" esa alternativa. "Sé que el sentir de otros grupos va a ir por ahí en estos últimos meses de Gobierno de Feijóo" y, a pesar de las "diferencias", la gente "tiene que saber que somos capaces de ponernos de acuerdo para hacer frente al mal mayor".

Sánchez ha analizado también la situación actual y ha señalado a "cómo el PP quiere sacar adelante unas reformas legislativas y normativas para, antes de perder el Gobierno, dejar atados y bien atados determinados intereses para los que trabajaron estos años", como por ejemplo la Ley de Ordenación del Territorio o la "posibilidad" de una nueva Ley de Evaluación Ambiental. Normativas que "son pasos atrás".

CAMBIO EN LA FORMA DE HACER POLÍTICA
En cuanto al espectro político nacional, el diputado gallego evalúa el "mejor escenario" que se presenta para la izquierda de cara a las autonómicas. Aunque cree que "debió ser en abril" cuando se alcanzase el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos ve con buenos ojos que en noviembre se respetase "la voluntad mayoritaria".

A este Gobierno de coalición le desea "lo mejor" y recomienda hacer "cambios en la forma de hacer política en el Estado", que se incluyan "a fuerzas nacionalistas e independentistas de izquierda a las que se les practicó un cordón sanitario" y que se fomente el "entendimiento".

Tampoco olvida que en este contexto resulta necesario "hacerle frente a una ultraderecha" que difunde "discursos autoritarios y antidemocráticos", que "no se pueden calificar de otra manera" después de su actuación en el debate de investidura.

ELECCIONES AUTONÓMICAS
Por otra parte, con la vista puesta en las elecciones autonómicas de este año, Antón Sánchez ha dejado en el aire lo que hará Anova. Ha rememorado lo que aprobó su asamblea, una doble vía en la que apuestan por "el relanzamiento de un proyecto político republicano y rupturista, que no tiene que coincidir con los tiempos electorales" y las "amplias alianzas" con todo lo que esté a la izquierda del PSOE para unos comicios gallegos.

No obstante, los contactos entre partidos corren a cargo del responsable de relaciones políticas de Anova, Martiño Noriega, que "comunicará" el resultado de ese proceso "a su debido tiempo".

Aún así cree que existe "espacio" para que Anova crezca, ya que "la sociedad sabe que para transformar realmente sus vidas y alcanzar una mayor justicia social hay ciertos marcos que en este régimen limitan sus posibilidades" y su parido quiere "romperlos", aunque esto "no sea un horizonte cercano".

El objetivo final es convertir esta fuerza política en "una alternativa política hegemónica" y rechaza volver al seno del BNG.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress