El BNG apoyará unos PGE que "garanticen el cumplimiento" de su acuerdo de investidura con el PSOE

|

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, en una rueda de prensa.

Rego traslada a transportistas que el acuerdo es "muy positivo" porque "por primera vez va a significar bajadas" en peajes de la AP-9

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha avanzado que su apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno central presente en los próximos meses estará condicionado a que "haya inversiones para Galicia a la altura de las necesidades" y que "garanticen el cumplimiento" del acuerdo de investidura firmado.

Preguntado al respecto este martes en rueda de prensa, Rego se ha mostrado partidario de que "cuanto antes estén" listas las cuentas, "mejor". "Pero vamos a dar prioridad a que haya buenos presupuestos para Galicia", ha matizado.

De hecho, el documento firmado por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, para que Néstor Rego diese su 'sí' a Pedro Sánchez prevé, entre otras cuestiones, que los PGE del 2020 costeen la gratuidad del tramo de la AP-9 entre Vigo y Redondela y las bonificaciones del 100 por 100 en los peajes para usuarios recurrentes de dicha autopista.

Asimismo, cabe recordar que el Bloque fue bastante crítico con el proyecto fallido de PGE de 2019 pactado entre PSOE y Unidas Podemos, que en aquel momento no formaba parte del Ejecutivo. Preguntado al respecto, el diputado nacionalista ha dicho tener "claro" que hay cuestiones que deben "cambiar".

"Los Presupuestos territorializados para Galicia (en aquel proyecto de 2019) eran 757 millones de euros, la cantidad más baja desde el 2002 y la cuarta parte que en el año 2009", ha vuelto a criticar Rego.

REUNIÓN CON TRANSPORTISTAS
La rueda de prensa celebrada en la sede del BNG en Santiago de Compostela este martes se ha producido en el marco de una reunión mantenida por el diputado nacionalista con empresarios y autónomos del sector del transporte para "presentarles el acuerdo" de investidura, "y particularmente en aquello que más les afecta, como los peajes en la AP-9".

Tal y como ha explicado Rego, en la reunión se ha hecho hincapié en que la Autopista del Atlántico es un "eje fundamental del desarrollo económico del país", por lo que el aumento gradual de los costes "desde luego afecta a la competitividad" del sector.

Precisamente, que el acuerdo recoja que la subida de los peajes se cargue a los PGE es algo "muy positivo" para los transportistas del mismo modo que las bonificaciones a los viajes frecuentes lo serán "para las familias".

"Estamos hablando de una medida enormemente positiva para el país que por primera vez va a significar bajadas en una autopista que no hizo más que subir en 40 años", ha añadido.

En paralelo a todo ello, Rego ha urgido a que "de manera inmediata" se apruebe el estatuto de las empresas electrointensivas, ya que la situación "de máxima urgencia" de empresas como Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo) afecta también al sector transportista.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA JUSTA
La transición ecológica justa, en vista del inminente cierre de las centrales térmicas de As Pontes y Meirama, ha sido también uno de los temas tratados en la reunión, ya que hay "una preocupación general en los trabajadores" y en los vecinos de estas comarcas y de toda Galicia.

Al respecto, Rego también ha recordado que en el acuerdo con el PSOE está plasmado el "compromiso" del Gobierno para hacer las "modificaciones normativas necesarias para incorporar a Galicia" en el plan de acción urgente para la descarbonización y el cierre de centrales, en el que "ya están Asturias, Castilla y León y Aragón".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress