#Claves de la semana

La Xunta frena su candidatura a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa tras el interés del Estado en entrar

La oposición pide mantener la candidatura gallega y afea "avances mínimos" en el desarrollo de la Ley Paz Andrade tras cinco años

|

La oposición pide mantener la candidatura gallega y afea "avances mínimos" en el desarrollo de la Ley Paz Andrade tras cinco años

La Xunta de Galicia ha frenado su candidatura para entrar a formar parte como observador asociado en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa después de que Asuntos Exteriores le manifestase su interés en que fuese el Estado español, en su conjunto, el que entrase.

Así lo ha informado este martes el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, durante una comparecencia parlamentaria para dar cuenta de la evolución de la Ley Valentín Paz Andrade, en la que se recogen acciones de este tipo para fomentar los vínculos con la lusofonía.

En concreto, el acceso como observador asociado de Galicia a la CPLP había sido propuesto y reclamado por unanimidad en la Cámara gallega. Sin embargo, ha explicado Valentín García, tras comunicarle esta opción al Gobierno central, Exteriores "manifestó su interés porque fuese el Estado español el que ingresase como miembro observador asociado".

Esta posibilidad, ha indicado, "se está gestionando" y "aún se está dando cuerpo a la presentación de esa candidatura al próximo pleno", algo que "cambia", ha reconocido el secretario xeral, la forma en la que "Galicia se va a ver representada".

LA OPOSICIÓN RECLAMA QUE SE MANTENGA
Ante esta situación, los grupos de la oposición han criticado este "retroceso" y han reclamado a la Xunta que mantenga la candidatura gallega, porque "no son excluyentes".

"No entendemos que no sea compatible con la candidatura del Estado español", ha dicho la diputada del Grupo Mixto Paula Vázquez Verao, que ha asegurado que esta situación "hace retroceder un poco los avances que se fueron dando". "No se trata de confrontar las dos candidaturas, si no entender que podemos mantener la nuestra", ha zanjado.

Por su parte, la diputada del BNG Olalla Rodil ha acusado a la Xunta de "renunciar" a que Galicia "presente su candidatura" y, con ello, "romper un acuerdo unánime de esta cámara", así como que "se supedite la representación de Galicia" a la del Estado.

"Le trasladamos, con absoluta rotundidad, que el BNG tiene un compromiso firme de que sea Galicia la que ingrese y desarrolle su propia representación", ha añadido Rodil, que ha recordado que esta opción está presente en la legislación.

En la misma línea, Ánxeles Cuña, del Grupo Común da Esquerda, ha reclamado que se "abran las puertas" para "llevar adelante" también la candidatura gallega, una cuestión para la que ya "hay mucho trabajo hecho".

Frente a esto, Valentín García ha recordado que la CPLP es una agrupación de "estados" y ha indicado que a la Xunta no le parece "coherente" que "en la misma convocatoria" del pleno "concurran España y Galicia" con dos candidaturas. "No parece muy coherente que, en el mismo acto, entre el Estado y una parte de ese Estado", ha zanjado, sin descartar por completo que en un futuro pueda retomarse la opción gallega.

LEY VALENTÍN PAZ ANDRADE
En su intervención, Valentín García ha dado cuenta de algunos datos de la evolución de la ley Paz Andrade, sobre todo en lo relativo a la enseñanza del portugués en Galicia.

Según sus datos, en el curso 2019-2020 estudiaron portugués casi 2.900 alumnos de enseñanza secundaria y Bachillerato, 280 más que el curso anterior. En conjunto, sumando los alumnos de las escuelas oficiales de idiomas, sumaron 3.726 estudiantes.

Además, el pasado curso, ha recordado el secretario xeral, se convocaron "por primera vez" plazas específicas de profesorado de portugués en enseñanza secundaria, un total de cuatro, mientras que en el caso de la educación Primaria, donde el curso 18/2019 comenzó esta enseñanza como proyecto piloto, cuenta con 500 alumnos.

Valentín García ha puesto en valor, dentro de esta iniciativa, la formación del profesorado en la materia, las jornadas para auxiliares de conversación o los lectorados en lengua portuguesa y alumnos universitarios en este idioma, que "cada vez son más".

Del mismo modo, también ha hecho hincapié en las implicaciones culturales de esta ley, como los convenios de coproducción cultural o el trabajo conjunto en el ámbito audiovisual, al tiempo que ha considerado que el homenaje a Ricardo Carballo Calero en las Letras Galegas de 2020 debe ser "un motivo para reflexionar y hablar mucho de la relación con la lusofonía".

Entre otras cuestiones, Valentín García se ha referido también a la incorporación del portugués como primera lengua extranjera en el sistema electrónico de facturación de la Xunta y ha mencionado las quejas en materia de lengua recibidas por la Xunta, 34 en 2019, de las que 22 fueron referidas a entidades públicas y 12 a privadas.

"AVANCES MÍNIMOS"
Los grupos de la oposición, en sus turnos, han considerado que, cinco años después de la aprobación de esta ley, los avances logrados son aún "mínimos".

En esta línea, Paula Vázquez Verao ha asegurado que "faltan plazas docentes de lengua portuguesa en secundaria", donde "solo siete tienen la categoría de especialistas" y en el ámbito audiovisual "el desarrollo sigue siendo parcial". "No creemos que esta ley esté desarrollada", ha explicado.

Por su parte, Olalla Rodil ha advertido una "distancia importante" entre "el discurso grandilocuente de la oportunidad que supone para Galicia" esta norma "con lo que luego son los hechos". Las cifras en educación, ha explicado Rodil, "avanzan, pero gota a gota", y el estudio del portugués en primaria supone "el 0,3%" del alumnado, un número "anecdótico".

Por su parte, Ánxeles Cuña ha criticado que Política Lingüística no haya facilitado un "documento previo" con los datos de la comparecencia y un informe por escrito de la evolución de la ley, que sólo ha alcanzado, en su opinión, un "incremento pírrico" de la enseñanza del portugués en Galicia. "Nada tiene que ver con un proyecto serio y contundente", ha zanjado.

Finalmente, Concepción Burgo, del PSdeG, ha comparado la situación de Galicia con la de Extremadura, donde el portugués cuenta con 20.000 estudiantes. "Hay un estancamiento que no es aceptable", ha añadido, tras lo que ha considerado que "la voluntad no se ve por ningún sitio". "Necesitamos cien años a este ritmo para llegar a las cifras actuales de Extremadura", ha finalizado.

La diputada popular Sandra Vázquez, por su parte, se ha "congratulado" del trabajo del Gobierno gallego en este ámbito y ha animado a Valentín García ha continuar "en la misma línea", ya que "con pasos pequeños pero firmes se puede avanzar".

En cuanto a la cifra de estudiantes, la diputada del PPdeG ha recordado la "libertad de los alumnos" para "elegir lo que deseen" y no a través de la "imposición". "La lengua portuguesa es optativa, se lo recuerdo", ha dicho a la oposición.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE