En Marea reclama el pago de los 200 millones del IVA y pide al PSOE que enmiende la "metedura de pata" del PP

|

El portavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia, Luís Villares, durante una entrevista con Europa Press en el Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela/Galicia (España) a 16 de enero de 2020.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha demandado el abono de los 200 millones de euros que adeuda el Estado a Galicia por la recaudación del IVA en el ejercicio de 2017, al tiempo que ha solicitado al PSOE que cambie la normativa modificada durante la etapa en La Moncloa del PP, partido al que insta a reconocer que "metió la pata" con su reforma de la legislación del IVA.

En declaraciones a los medios este miércoles en los pasillos del Parlamento de Galicia, Villares ha comentado que en la "posición" que mantiene el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre el impago del Estado de la recaudación del IVA en 2017 "hay una verdad y una mentira".

"La verdad es que hay una deuda que no se pagó y que tenemos derecho a recibir esa cantidad. La mentira consiste en que Feijóo afirma que las deudas no prescriben y todas lo hacen", ha aseverado el magistrado en excedencia, que ha puesto el foco en que fue el gobierno del popular Mariano Rajoy quien introdujo cambios en el sistema de liquidación del IVA.

"Las cantidades están determinadas y están en las arcas públicas del Estado. Ese dinero le corresponde a Galicia", ha incidido Villares, que pide al PSOE que "haga los deberes de reformar la normativa" y al PP que "reconozca que metió la pata cuando tuvieron oportunidad".

Así las cosas, y ante la amenaza de la Xunta recurrir a los tribunales para lograr la transferencia del dinero, Villares ha pedido que la reforma de la legislación del IVA "incluya una disposición transitoria" que garantice el abono de los 200 millones a Galicia a pesar de que en 2019 no se hubiese presupuestos generales, lo que impide la liquidación de la deuda con la comunidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress