La Xunta pondrá en marcha un canal para denunciar situaciones de riesgo de la integridad institucional

|

La directora xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, Natalia Prieto, comparece en la Comisión Instituconal del Parlamento de Galicia

La oposición critica la falta de definición de las medidas anunciadas e insta al Gobierno gallego a asumir las recomendaciones de Contas

La Xunta de Galicia pondrá en marcha en los próximos meses un canal específico de denuncia para comunicar situaciones de riesgo de la integridad institucional, una herramienta que contemplará medidas para garantizar la confidencialidad de los denunciantes.

Así lo ha anunciado este miércoles la directora xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, Natalia Prieto, durante su comparecencia en la Comisión Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior del Parlamento gallego, en la que ha explicado que este canal se incluirá en un "programa marco de integridad y prevención de riesgos".

Según ha detallado la directora xeral, este programa se configurará con base en dos ejes fundamentales que pasarán por la puesta en marcha de medidas de refuerzo de la integridad institucional, así como acciones relativas a la prevención de riesgos.

Natalia Prieto ha precisado que el canal para comunicar situaciones relacionadas con la integridad institucional se incluirá en el primero de estos bloques. Además, ha recordado que "en la Xunta ya existe un protocolo de estas características en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, el de detección de situaciones de acoso laboral" que buscarán extender "a situaciones específicas en esta materia.

"Se trata de reforzar los mecanismos y avanzar en la implantación de un canal específico y concreto para que se comunique la comisión de cualquier irregularidad de la que se pueda tener conocimiento, el procedimiento para su investigación y las consecuencias de los posibles incumplimientos que se puedan detectar", ha indicado.

Asimismo, ha avanzado que se "actualizará el código ético institucional de la Xunta" para "reforzar" los principios de integridad institucional y prevención de riesgos. "Estableceremos parámetros para su evaluación y cumplimiento, y se incrementará y fomentará su difusión y conocimiento por parte de los empleados públicos y de los agentes externos con los que la Xunta se relaciona día a día", ha apuntado.

Además, ha detallado que se elaborarán "protocolos específicos" que se centrarán en "ámbitos especialmente sensibles" como la contratación, la concesión de ayudas, la gestión de personal y el urbanismos. A ello se sumará la puesta en marcha de un "comité de ética específico" que de respuesta a "posibles dilemas o conflictos éticos que puedan tener los empleados públicos y los altos cargos".

REGISTRO DE GRUPOS DE INTERÉS
En su comparecencia, ha señalado que el Gobierno gallego también creará un registro de los grupos de interés y regulará su funcionamiento en las relaciones que tengan con los representantes de la Administración autonómica.

A todo ello, conforme ha apuntado, se sumará la elaboración, en colaboración con el Consello de Contas, de planes de prevención de riesgos de la corrupción en cada una de las consellerías y entidades intrumentales, así como mecanismos de supervisión como una comisión interdepartamental que controle la implantación de estas medidas. También se reforzarán los planes formativos para los empleados públicos y altos cargos.

"En definitiva, de lo que se trata es de dotar a Galicia de un marco consolidado de integridad institucional que refuerce no solo todas las medidas de control interno que ya llevan años funcionando en Galicia, sino también de mejorarlos, fortalecerlos e incorporar otros nuevos mecanismos para consolidar a la gallega como una administración pública moderna, íntegra y transparente", ha finalizado.

LA OPOSICIÓN CRITICA LA FALTA DE MEDIDAS CORRECTORAS
Enfrente, todos los grupos de la oposición han coincidido al criticar la "falta de medidas correctoras" de la corrupción por parte de la Xunta en la última legislatura.

Así, en primer lugar, la diputada socialista Teresa Porrit ha avisado de la "excesiva complacencia" del Gobierno gallego con respecto a las "en realidad escasas medidas correctoras" contra la corrupción llevadas a cabo.

Porrit ha calificado de "demoledor" el informe presentado por el Consello de Contas el pasado mes de diciembre precisamente sobre "los sistemas de control internos y la estrategia de prevención de riesgos de la corrupción en la Xunta". "Este documento le saca los colores al Gobierno gallego al evidenciar las medidas absolutamente insuficientes en esta materia", ha asegurado.

Por su parte, la parlamentaria del Grupo Común da Esquerda Carmen Santos ha acusado a los representantes de la Xunta de acudir a la Cámara a tratar de "vender titulares" y "hacer propaganda" de que "se están haciendo cosas" mientras que la "realidad" es que "no están funcionando".

"La lucha contra la corrupción ha naufragado", ha asegurado la diputada, que ha criticado también que, en anteriores ocasiones, el PP votase en contra de medidas que ahora anuncia como la regulación de los grupos de interés. "Nos da la impresión de que el Gobierno gallego no está haciendo los deberes y viene aquí a hacer propaganda", ha indicado.

"PURA INDEFINICIÓN"
En la comisión, el diputado nacionalista Luís Bará ha considerado que las medidas presentadas por la directora xeral son "pura indefinición, propaganda y generalidades". "No ha dado ningún plazo ni ha puesto ningún objetivo para llevar a cabo estas medidas", ha censurado.

En esta línea, ha emplazado a la Xunta a tener en cuenta todas las recomendaciones del Consello de Contas. "Pónganse las pilas y reconozcan que estuvieron cuatro años de barbecho sin hacer los deberes", ha manifestado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Luís Villares, ha emplazado a la Xunta a "dejar de vender humo". "No hay ninguna propuesta encima de la mesa", ha criticado el magistrado en excedencia, que se ha preguntado "qué hizo" el departamento autonómico "en el último mes".

Tras ello, ha asegurado que el informe de Contas introduce "propuestas de calado", algunas de las cuales "ya debatidas" en la Cámara gallega y rechazadas por el PP. "Nos parece que esta comparecencia carece de contenido", ha indicado para instar a la Xunta a asumir en su totalidad las recomendaciones que formula este organismo

POSTURA DEL PPDEG
Por su parte, la diputada del PPdeG Paula Prado se ha referido al hecho de que Natalia Prieto sea la "directora xeral que más comparece en esta comisión" para asegurar que ello es "un síntoma de que el Gobierno gallego no tiene miedo a la transparencia" e informa "asiduamente de las medidas".

Prado ha afeado a los grupos de la oposición que traten de dar "lecciones de transparencia". "Si quieren aportar algo sean constructivos y lean los informes como los tienen que leer y no traten de manipular", les ha recomendado.

Todo ello en una intervención en la que se ha referido a los acuerdos alcanzados por Podemos y el BNG para apoyar la investidura, en los que "no se incluye ni una sola medida contra la corrupción".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress