#Claves de la semana

La Xunta asegura que realiza periódicamente simulacros de todos los planes de emergencia exterior vigentes en Galicia

La Xunta de Galicia realiza periódicamente simulacros de todos los planes de emergencia exterior (PEE) vigentes en Galicia, además de revisarlos y actualizarlos para garantizar su operatividad y eficiencia.

|

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, en la comisión parlamentaria

La Xunta de Galicia realiza periódicamente simulacros de todos los planes de emergencia exterior (PEE) vigentes en Galicia, además de revisarlos y actualizarlos para garantizar su operatividad y eficiencia.

Así lo ha destacado este miércoles el director xeral de Emerxencia e Interior, Santiago Villanueva, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PPdeG Isabel Novo Fariña en la Comisión Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior sobre el polígono de A Grela-Bens.

Según ha explicado el director xeral, el plan de este espacio está actualmente en proceso de revisión y se prevé que pueda ser aprobado en el primer semestre de año, tras completar el trámite de información a las administraciones locales y público en general. Además, ha adelantado que en este primer trimestre está previsto hacer un nuevo simulacro del mismo.

Villanueva ha recordado cual es el procedimiento fijado en el caso improbable de producirse un accidente de este tipo de industrias. Así, ha señalado que las empresas afectadas por la normativa en materia de sustancias peligrosas deben contar con un plan de emergencia interior (PEI) para hacer frente a las incidencias que se puedan dar dentro de su planta.

En consecuencia, ha señalado que el PEI es el primero en activarse en caso de accidente. Si la empresa no pudiese hacer frente a la situación con sus propios medios, deberá comunicarlo al Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE 112), que valorará el caso y, de ser necesario, activará el plan de emergencia exterior, movilizará a los operativos previstos e informará a la población.

Para garantizar la coordinación de los medios implicados, la Xunta ha indicado que se realizarán simulacros de forma periódica. Además, para garantizar la información a la población, se establecen procedimientos de publicidad de los planes de emergencia, que también está disponible en Internet.

Asimismo, en el caso de activación de los PEE, en muchos lugares existen sirenas de aviso a la población --como en el caso de A Grela Bens-- que se complementarán, se es necesario, con megafonía móvil de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de la policía local y de los servicios profesionales de emergencia y voluntarios de protección civil.

La Xunta ha recordado que el objetivo de un plan de emergencia exterior es determinar los posibles riesgos de las instalaciones industriales y tener preparada la respuesta adecuada para minimizar las consecuencias en caso de producirse un accidente.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE