#Claves de la semana

Las víctimas del Alvia piden a Pablo Iglesias en una carta iniciar una Investigación Técnica Independiente

La plataforma de afectados espera que su "lucha, dolor y sufrimiento" no resulte "indiferente" al vicepresidente de Derechos Sociales

|

Rogelio Bernardo el padre de una de las víctimas del accidente de Angrois en 2013 con la carta enviada al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

La plataforma de afectados espera que su "lucha, dolor y sufrimiento" no resulte "indiferente" al vicepresidente de Derechos Sociales

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha enviado una carta al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, para pedirle que inicie una Investigación Técnica Independiente sobre el accidente ferroviario de Angrois en el que murieron 80 personas y más de 140 resultaron heridas el 24 de julio de 2013.

En la misiva, la asociación ha mostrado la "esperanza" que depositan en Iglesias con el nuevo puesto que le corresponde en el Gobierno de Sánchez, ya que tanto el vicepresidente como "su partido han demostrado su compromiso" con la "causa" de las víctimas que llevan "casi siete años reclamando verdad, justicia y que se depuren todo tipo de responsabilidades técnicas políticas y judiciales".

Sus reclamaciones han sido compartidas por organismos internacionales como el Parlamento Europeo, la Agencia Europea Ferroviaria y la Comisión Europea. Todos califican de "imprescindible" realizar una Investigación Técnica Independiente, ya que el operativo "llevado a cabo por el Gobierno" con la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios "no era ni independiente ni analizaba las causas raíz de esta tragedia evitable", relata la Plataforma.

Además, en la carta firmada por el presidente de la asociación, Jesús Domínguez de la Rosa, las víctimas explican a Iglesias que aunque "lo lógico sería" reunirse con el ministro de Fomento, José Luís Ábalos, o con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentan que haya "razones de peso para no hacerlo".

En este sentido explican al vicepresidente que Ábalos "lleva más de un año sin contestar" a sus "reiteradas peticiones de reunión, además de tergiversar públicamente" sus reivindicaciones. Por su parte, el titular de Moncloa "hace más de seis meses que tampoco contesta".

Por todo eso, creen que Pablo Iglesias es la persona que puede responder a sus demandas, ya que "no hay una política más social que atender a las víctimas" y lograr los acuerdos a los que ha llegado con el PSOE entre los que figura "la regeneración democrática, la transparencia, reforzar el proyecto europeo y el respeto a los valores democráticos como guía de la acción de gobierno de acuerdo con lo que representa la mejor tradición europea".

UNA PETICIÓN PARA "PASAR PÁGINA"
Es precisamente Europa "quien reclama una investigación técnica independiente" y por eso la máxima de las víctimas pasa por conseguir reunirse con el vicepresidente para que atienda esta reclamación sobre "derechos sociales".

Apuntan a que "si se niega la verdad" se les estará privando de la "dignidad, justicia y reparación" que merecen todas las víctimas. Las 80 que fallecieron y para las que "el viaje terminó", las que emprendieron "una dura batalla entre la vida y la muerte" y las del resto de personas que perdieron a sus seres queridos y a las que les "cambió la vida".

Que se inicie una investigación técnica independiente es la condición para que víctimas y familiares "pasen página", apuntan en la carta, y para demostrar la "transparencia, democracia y justicia" del Gobierno.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE