#Claves de la semana

Investigadas tres personas y buscada una cuarta de un grupo que estafaba en la compraventa de vehículos de alta gama

La investigación policial comenzó a raíz de una denuncia interpuesta en el Cuartel de la Guardia Civil de Betanzos (A Coruña)

|

Investigadas tres personas y buscada una cuarta de un grupo que estafaba en la compraventa de vehículos de alta gama tras una denucnia en Betanzos.

La investigación policial comenzó a raíz de una denuncia interpuesta en el Cuartel de la Guardia Civil de Betanzos (A Coruña)

El Equipo de Estafas Telemáticas de la Guardia Civil de A Coruña ha investigado a tres personas y busca a un cuarto autor por pertenencia a grupo criminal que estafaba en la compraventa de vehículos de alta gama por Internet, acusados de estafa y blanqueo de capitales.

La operación, denominada 'Uyarviccu', ha sido llevada a cabo en colaboración con las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Toledo, Cáceres y Málaga, ha informado el Instituto Armado.

Los presuntos autores de los hechos tienen grupos familiares y de amistad entre sí. Las mismas fuentes han indicado que residen en las localidades de Cáceres, Murcia, Málaga y Reino Unido.

La investigación policial comenzó a raíz de una denuncia interpuesta en el Cuartel de la Guardia Civil de Betanzos (A Coruña), en la que el denunciante indicó haber sido víctima de una estafa en la compraventa de un todoterreno de alta gama.

Así, por parte del Equipo de Estafas Telemáticas de A Coruña se procedió a la investigación del rastro digital de la operación. De este modo se pudo establecer la vinculación con otras denuncias con el mismo 'modus operandi' en otras localidades del territorio nacional, han señalado las mismas fuentes.

Para captar a sus víctimas, el grupo criminal utilizaba la imagen corporativa de varias empresas localizadas en Málaga, las cuales, supuestamente, "eran negocios automovilísticos legítimos", ha indicado la Benemérita.

Sin embargo alguna de estas empresas eran legales pero otras, aunque visualmente en Internet tenían apariencia legal, no se encontraban dadas de alta en ningún registro mercantil y su supuesta sede fiscal se correspondía con una nave industrial abandonada, por lo que la Guardia Civil apunta a "empresas fantasmas" utilizadas para dar garantía de confianza a las víctimas, ha indicado la Benemérita.

FUNCIONES
Los implicados realizaban varias funciones dentro del grupo criminal. Así, dos de los implicados, residentes actualmente en Cáceres y Marbella, utilizaban la imagen corporativa de las empresas fantasmas para en algún caso realizar estafas o realizar ventas reales de vehículos con el fin de blanquear el dinero obtenido en los ilícitos de estafa.

Ambas personas poseen antecedentes de blanqueo de capitales en operaciones de narcotráfico, ha concretado la Benemérita. Otro de los implicados, familiar del cabecilla y natural de Toledo, se le vinculó por ser la titular de las líneas telefónicas utilizadas por el resto del grupo para realizar las estafas y actuaba de administradora única de una de las empresas desde la que partían las estafas.

Al cabecilla, natural de Toledo y actualmente residente en Reino Unido, a quien le constan numerosos antecedentes policiales por estafa, se le vinculó como el receptor último del importe del pago del vehículo, y se le ha relacionado con el resto de grupo por "fuertes lazos de afinidad familiar y amistad", ha concretado el Instituto Armado.

La utilización de este entramado de empresas por los autores les permitía, por un lado, ocultar su identidad física tras la imagen de una persona jurídica y, a su vez, blanquear el dinero a través de las cuentas bancarias creadas a nombre de las empresas creadas al efecto.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE